Los pacientes reumáticos pueden tener un mayor riesgo de hospitalización por Covid-19

Las secuelas de la Covid-19 en los pacientes con enfermedades reumáticas también podrían ser peores

Los pacientes reumáticos pueden tener un mayor riesgo de hospitalización por Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, según han avisado expertos durante el último seminario del ciclo de ‘webinars’ de la Sociedad Española de Reumatología (SER) sobre el Covid-19.

«La proporción de pacientes reumáticos afectados que precisan ir al hospital varía en diferentes áreas. En España la proporción de estos casos hospitalarios oscila entre el 0,3 por ciento en Galicia y el 1,2 por ciento en Madrid, y comparado con el riesgo en las mismas poblaciones de referencia supone un aumento significativo, de 1,3 veces del riesgo, de acuerdo a un estudio multicéntrico realizado por los grupos de la red de investigación en inflamación y enfermedades reumáticas (RIER)», ha comentado el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, José Luis Pablos.

Además, padecer una enfermedad autoinmune es un factor que se asocia con un mayor riesgo de tener una peor evolución una vez ingresado en el hospital, con más complicaciones graves que los pacientes sin estas enfermedades, de acuerdo al estudio de la RIER.

A juicio del experto, el posible papel de las terapias previas que se usan en las artritis crónicas o en las enfermedades autoinmunes no está completamente establecido, y entre las terapias que pueden aumentar el riesgo están los corticoides, aunque su uso no puede ser generalmente interrumpido.

EXTREMAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Respecto a las recomendaciones generales, el especialista ha informado de que deben ir en la dirección de extremar las medidas de prevención conocidas, o de futuras medidas como la vacunación, particularmente en estos pacientes con enfermedades sistémicas autoinmunes, sobre todo si suman otros factores de riesgo, siendo los más importantes: la edad (mayor de 60 años) y el sexo masculino.

Por su parte, el presidente de la SER, Jose María Álvaro-Gracia, ha revisado la literatura científica sobre pacientes con enfermedades reumáticas y Covid-19, incluidas las de la experiencia española en Biobadaser con terapias biológicas y dirigidas y presentó las recomendaciones realizadas desde esta sociedad científica para el manejo de pacientes reumáticos en tiempos de Covid-19.

«En concreto, se incluyen unas recomendaciones a nivel asistencial que, entre otros aspectos, apuestan por potenciar la actividad de la consulta telemática y, por otra parte, también hay indicaciones específicas sobre la seguridad de los profesionales sanitarios (equipos de protección, etcétera)»