Padres de Niños con Cáncer lanza una iniciativa para apoyar a los menores con tumores infantiles

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, junto con sus 21 asociaciones miembro, impulsará la iniciativa ‘#30añosatulado’

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, junto con sus 21 asociaciones miembro, impulsará la iniciativa ‘#30añosatulado’ durante todo septiembre para concienciar a la sociedad sobre el problema del cáncer infantil y así visibilizar a los menores que padecen esta enfermedad. La iniciativa se engloba dentro de la campaña mundial ‘#EnciendeLaEsperanza’, surgida desde la Childhood Cancer International, la cual sitúa septiembre como mes de sensibilización del cáncer infantil.

Con esta actividad, se celebrará el 30 aniversario de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y sus asociaciones. Se tratará de un marco en redes sociales con una tarta de cumpleaños con el número 30 y nuestro logo.

Para participar en el aniversario solo hay que hacerse una fotografía con el efecto en la cámara de Facebook que la organización ha creado para esta campaña, y subirla a las redes sociales bajo el hashtag ‘#30añosatulado’ y ‘#EnciendeLaEsperanza’ y mencionando los perfiles de Niños Con Cáncer. El objetivo de esta acción es brindar fuerza y apoyo a todos los menores que están pasando por esta difícil situación.

Cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 menores son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, que son diferentes de los cánceres de adultos. La ausencia de registros de cáncer infantil en la mayoría de países de todo el mundo ha llevado a los investigadores a la conclusión de que este número está muy subestimado y que un sinnúmero de otros menores con cáncer no se registran y ni se contabilizan. En España, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 14 años.

Varios tipos de cáncer infantil son ahora curables; sin embargo, en los países en desarrollo, tan sólo 2 de cada 10 menores sobreviven como resultado de la falta de acceso a medicamentos y tratamientos esenciales. Aunque en los países desarrollados 8 de cada 10 menores habrá sobrevivido a su cáncer después de 5 años o más, las investigaciones demuestran que dos tercios experimentarán los efectos secundarios de su tratamiento, y una cuarta parte de los supervivientes tendrán que hacer frente a consecuencias que ponen en riesgo su salud y su vida debido a su tratamiento contra el cáncer infantil.