Surgen nuevos fármacos a partir del pez cebra para tratar Psoriasis y Anemia

Investigadores de la Universidad de Murcia y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria desarrollan nuevas fórmulas farmacológicas para combatir la psoriasis y la anemia tomando al pez cebra como ejemplo

FUENTE: EFE

 

El Grupo de Investigación Inmunidad, Inflamación y Cáncer de la Universidad de Murcia y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria han presentado en la III Conferencia en Inmunología de Peces y Moluscos nuevas alternativas farmacológicas para tratar la psoriasis y la anemia tomando al pez cebra como modelo.

 

%

SIMILITUD GENÉTICA DEL PEZ CEBRA CON LA HUMANA

Los investigadores han aprovechado la Conferencia celebrada en Las Palmas de Gran Canaria para presentar su proyecto de investigación en biomedicina que han desarrollado durante los últimos cinco años. En este trabajo, los científicos han podido identificar tratamientos más efectivos para la Psoriasis y la Anemia, tomando al pez cebra como modelo por su alta similitud genética con la humana, concretamente un 87 por ciento.

Según se ha comprobado en los estudios preclínicos realizados a través del pez cebra, las principales mejoras que presentan estos nuevos fármacos frente a los que ya se dispensan son: la mejora de la eficacia y la reducción de los efectos secundarios de los pacientes que sufren estas patologías.

Asimismo, otra de las ventajas que se presentan entre estos nuevos fármacos y los que ya se dispensan es que su coste sería bastante inferior para la industria. Esto se debe a que estos nuevos medicamentos son de composición sencilla y fáciles de producir, y por consecuencia el precio de venta al público tendría que ser más asequible, en caso de no estar cubiertos por la seguridad social.

Estos fármacos, ya patentados, se encuentran actualmente en proceso de licenciarse a empresas farmacéuticas para se inicien los respectivos ensayos clínicos, antes de su comercialización.

%

POBLACIÓN MUNDIAL CON PSORIASIS

%

POBLACIÓN MUNDIAL CON ANEMIA

“Los resultados obtenidos pueden ser extrapolados al campo de la biomedicina para entender las enfermedades humanas y también al campo de la acuicultura para el desarrollo de vacunas»

Victoriano Mulero

Catedrático Universidad de Murcia, Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Biología

La psoriasis es una enfermedad crónica del sistema inmunitario que produce lesiones escamosas e inflamaciones en la piel, las uñas y las articulaciones de los pacientes que la sufren. Esta patología de desconocido origen, no se puede contagiar y puede aparecer a cualquier edad sobre todo entre la franja de 20 y 30 años.

Es una enfermedad que afecta aproximadamente a más del 2 % de la población mundial, y aunque pueda provocar lesiones en cualquier parte de la piel, se localiza principalmente en los codos, el cuero cabelludo, la región sacra y las rodillas.

Mientras que la anemia es una patología que se caracteriza por la disminución anormal del número o tamaño de los glóbulos rojos que contiene la sangre o de su nivel de hemoglobina. Y que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, afecta a más del 24% de la población mundial.

Durante este encuentro del Grupo de Investigación en Acuicultura del Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Victoriano Mulero, catedrático de la Universidad de Murcia, en el Área Biología Celular del Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Biología, intervino para presentar los detalles del proyecto.

El investigador explicó que el pez cebra se ha convertido en el segundo modelo animal más utilizado por los laboratorios para sus investigaciones después del ratón, debido a su alta similitud genética con la humana. «Lo usamos para el estudio de enfermedades inflamatorias crónicas, especialmente de la piel, además de otras infecciosas causadas por bacterias intracelulares, de alteraciones sanguíneas o el mismo cáncer de piel», explicaba Mulero.

A su vez, el científico ha destacado que el pez cebra permite «modelar esas enfermedades al poderse manipular genéticamente de forma sencilla y visualizar los procesos de inflamación e inmunidad a tiempo real usando líneas con las células del sistema inmunitario fluorescentes».

El catedrático ha puntualizado que “los resultados obtenidos pueden ser extrapolados al campo de la biomedicina para entender las enfermedades humanas y también al campo de la acuicultura para el desarrollo de vacunas, si bien hay diferencias evolutivas y de hábitat entre las especies que deben ser atendidas a la hora de hacer estos estudios”.

Mulero ha añadido que en el campo de la acuicultura en el Grupo de Investigación Inmunidad, Inflamación y Cáncer de la Universidad de Murcia trabaja en la mejora de vacunas, especialmente orales que puedan ser administradas con la dieta para evitar la manipulación de los ejemplares. 

Para ello, en su opinión es imprescindible conocer los mecanismos de la inmunidad asociada a las mucosas (branquias e intestino) de los peces, así como su microbiota (comunidades de bacterias asociadas).