La tecnología sanitaria empodera al paciente en su proceso asistencial

Expertos coinciden en que la Covid-19 ha impulsado la generalización de la tecnología sanitaria.

La innovación tiene un papel «impulsor» para mejorar la vida del paciente y transformar las relaciones entre los profesionales de la salud, los pacientes y sus familiares. Así lo afirmó María Luz de los Mártires Almingol, directora General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, durante la jornada ‘Innovación tecnológica sociosanitaria’, organizada por elEconomista.es.

En este sentido, la directora General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios de la Comunidad de Madrid incidió en la necesidad también de transformar los modelos con los que se prestan los servicios a los pacientes y cambiar los procesos gracias al crecimiento de las tecnologías en el ámbito sanitario para, además, hacer frente al reto que supone la realidad social en la que la esperanza de vida es mayor y, en consecuencia, se abren desafíos como el envejecimiento, la cronicidad y la sostenibilidad del sistema.

«El nuevo perfil de ciudadano-paciente y nuevo consumidor de servicios sanitarios demanda una medicina preventiva, predictiva, personalizada y de precisión», recalcó.

Detalló además que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene la innovación como «piedra angular» de su transformación digital y puso como ejemplos la consulta asíncrona, que entrará en funcionamiento en Atención Primaria próximamente, el Proyecto Génesis o la tarjeta sanitaria virtual.

Luis Cortina, director general de Siemens Healthineers España, por su parte, señaló que el parque tecnológico santario español es más antigüo que el de otros países como Alemania, Francia o Bélgica, y concretó que el 25% de los TACs tienen más de 10 años. 

Coste de renovar la tecnología sanitaria desfasada

Decimos que somos los mejores del mundo, pero si la tecnología está desfasada, tenemos un problema serio», señaló para añadir que esta renovación «supondría 1.400 millones de euros en todo el país».

Como dato positivo señaló que «por primera vez» se ha elaborado un plan para renovar la tecnología durante los próximos años y hizo hincapié en que no puede olvidarse que hay que formar a los profesionale sanitarios para que puedan utilizar esas innovaciones que se implanten.

En cuanto al trabajo concreto de su compañía durante la pandemia por la covid-19, explicó que en 9 meses han sacado «10 kits de detección con el marcado de la UE».

 

Tecnología Sanitaria: Ánimo de avanzar

«La tecnología ha dado un salto cuántico«, afirmó Rebeca Marciel, directora de Microsoft Consulting, para quien ahora se realizan procesos quirúrgicos, estudios genómicos y medicina de precisión «impensables» hace unos años.

Agregó además que «grandes compañías están invirtiendo en el sector salud, hay un ánimo real de transformación«, por lo que abogó por el «optimismo».

El doctor Carlos Zarco, director médico del HLA Moncloa, agregó que «innovar tiene que añadir valor, si no, sirve de poco», y explicó que eso es precisamente lo que tratan de hacer los médicos, a los que siempre acompaña la innovación, a través de  mejorar experiencia del paciente, obtener los mejores resultados de salud posible, de manera coste-eficiente, y con valor añadido… La satisfacción del profesional, empoderar al paciente para que pueda decidir.

Con respecto a la posibilidad de acortar más los plazos de aprobación de vacunas y otros fármacos en momentos como el actual, incidió en que «no hay que ir más rápido» porque es necesario que las agencias evaluadoras hagan su trabajo. «Que se sigan todas las fases de un ensayo clínico nos protege«, subrayó.

Oscar Lenguas, director of Engineering at GENOMICA, detalló el proyecto que tienen en marcha en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid en relación con la Covid-19 a través de la realización de pruebas de saliva semanales a 2.000 pacientes que ha permitido, por ejemplo, detectar un brote asintomático en un colegio mayor.

Obtener datos antes del proceso asistencial para guiarlo fue una de las ideas que aportó Ángel Blanco, director de Organización, Procesos y TIC en Quirónsalud, por ejemplo, con pruebas que se realizan prácticamente siempre ante un síntoma, se podría realizar primero la prueba y, con los resultados, acudir a consulta.