Terapia Asistida con Perros para la discapacidad intelectual

Una de las actividades que se ha demostrado que ofrece notables mejorías a los niños y a las personas que sufren algún tipo de discapacidad intelectual es la del trato con animales especialmente adiestrados para ello, en concreto, perros y caballos son los principales candidatos por sus cualidades y características específicas. Antares ofrece un programa de “Terapia Asistida con Perros”, una iniciativa novedosa que aporta numerosos beneficios a las personas que participan en ella.

 

El Taller de Terapia Asistida con Perros surge a partir del auge que esta disciplina tiene en la actualidad, y tras haberse comprobado desde entidades de atención a colectivos de la Dependencia, los numerosos beneficios que aporta a las personas que participan en este tipo de actividades.

Recientemente un grupo de niños acudieron al Centro de Estancia y Respiro de Antares, para una primera sesión de la terapia asistida con animales. La experiencia fue inolvidable y en ella participaron dos perros especialmente adiestrados para esta tarea, Gandalf y Jimena, dos preciosos y estupendos ejemplares, que hicieron las delicias de los peques en todos los sentidos. La experiencia fue todo un éxito que desde Antares repetirán seguro en próximas sesiones.

Como experiencia previa la Terapia Asistida con Caballos desarrollada desde Antares se llevaba a cabo años atrás dentro del Programa de Actividades Extraescolares. Entonces ya se pudo comprobar que, a través de profesionales específicos y animales entrenados, se podían trabajar múltiples capacidades de los participantes durante el transcurso de la actividad. Es por esto que, una vez que Antares dispone de unas instalaciones adecuadas, quieren promover esta actividad a quienes más lo necesiten, puesto que ofrece tantos beneficios desde el punto de vista psicológico y mental. Está demostrado que la técnica y la experiencia funcionan y ayudan a:

• Potenciar la autoestima

Mejorar el estado de ánimo, comunicación, expresión de sentimientos, emociones y pensamientos.

• Desarrollar la iniciativa de participación y fomentar las relaciones interpersonales.

• Ayudar a relajar, ejercitar la memoria, desarrollar la inteligencia espacial y la orientación.

• Favorecer las relaciones sociales mediante el trabajo en grupo.

• Además, como en cualquiera de las actividades que se desarrollan en Antares, se perseguirán objetivos específicos en individualizados para cada uno de los participantes.

Más información aquí.

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, seg煤n expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...