La Fundación Merck Salud financia 7 proyectos de investigación biomédica y 1 de Resultados en Salud

La Fundación Merck financiará siete proyectos de investigación biomédica repartidos por todo el territorio nacional y uno de Resultados en Salud. En total, aportará 220.000 € gracias a las Ayudas Merck de Investigación Clínica.

Bajo el lema “Investigación, el principio de todo”, se celebró el jueves 27 de junio la 28 edición de las Ayudas de la Fundación Merck Salud en la que se dieron a conocer los proyectos que recibirán en esta ocasión la financiación de la Fundación Merck, las becas con las que contribuyen a impulsar la I+D en España.

En esta ocasión, se financian con 30.000 euros cada uno proyectos de investigación biomédica en enfermedades como Esclerosis Múltiple, cáncer de mama o enfermedades raras. Pero además se hizo entrega de la primera Ayuda Fundación Merck Salud de Investigación en Resultados de salud, dotada con 10.000 euros.

En los casi 30 años de historia de las Ayudas de la Fundación Merck, se ha invertido y premiado “a más de 64 centros y 130 equipos de investigación que trabajan en proyectos de la más alta calidad”, apuntó Carmen González, presidenta ejecutiva de la Fundación.

En casi 30 años de historia, las Ayudas de la Fundación Merck Salud, ha premiado a 64 centros y un total de 130 equipos de investigacion

Impulso a ocho proyectos: 

La entrega de las ayudas, tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid y los ocho proyectos escogidos en esta edición, entre un total de 253 candidaturas- son los siguientes:

  • Esclerosis Múltiple. Ana Sevilla Hernández, de la Universidad de Barcelona, por el proyecto “Generación de mini-cerebros para el estudio de la neurodegeneración y neuroinflamación en pacientes con esclerosis múltiple”.
  • Inmuno-Oncología. Aleix Prat Aparicio, del Hospital Clinic de Barcelona, por el proyecto “Caracterización de los linfocitos T CD8+/PD1+ en cáncer de mama avanzado receptor hormonal-positivo con un fenotipo agresivo HER2-enriched”.
  • Alergología. M. Pilar Berges Gimeno, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, por el proyecto “Hipersensibilidad a Platinos y Taxanos: descripción de fenotipos inmunológicos y búsqueda de biomarcadores que optimicen el diagnóstico y tratamiento”.
  • Tumores del Tracto Aerodigestivo. María Antonia Salud Salvia, del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, por el proyecto “Predicción de micrometástasis en pacientes con cáncer de colon localizados de alto riesgo”.
  • «Evaluación del efecto de la expansión del gen FMR1 sobre la reserva ovárica en mujeres jóvenes portadoras de la premutación», de la Dra. Laia Rodríguez-Revenga Bodi y Dra. Dolors Manau Trullas, del Hospital Clínic de Barcelona, por su proyecto.
  • Riesgo Cardiometabólico. Abel López-Bermejo, del Institut d’Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta, por el proyecto “Función cognitiva y obesidad en niños prepuberales: Efecto de la obesidad materna, crecimiento pre y postnatal y factores ambientales”.
  • Enfermedades Raras. Dr. José Antonio Sánchez Alcázar, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, por el proyecto “Braincure: terapia para la neurodegeneración por acumulación cerebral de hierro”.