Tratamiento del cáncer sin apenas pérdida de cabello

Carmen tiene 37 años, dos hijos y una guerra abierta contra el cáncer que, en su caso, se manifestó en forma de tumor de mama. “Te dicen que la actitud es fundamental para afrontar los efectos de tratamientos duros; pero cuando te miras al espejo y te ves mal, no resulta fácil”.

Ahora existe la posibilidad de tratarse contra el cáncer sin pérdida de cabello gracias a un innovador tratamiento.

El tratamiento del cáncer conlleva la perdida del cabello, uno de los efectos secundarios a la quimioterapia que más pesa en las mujeres que padecen cáncer. Conscientes de este factor psicológico, oncólogos del Hospital Nisa Rey Don Jaime han comenzado a ofrecer a sus pacientes un tratamiento que, utilizado de forma paralela a las dosis de quimioterapia, reduce considerablemente la pérdida de cabello hasta el punto de hacer innecesario el uso de pelucas.

Tratamiento del cáncer. ¿Por qué se produce la pérdida de cabello?

Un metabolismo exacerbado caracteriza a las células cancerosas; es decir, éstas se dividen y reproducen a un ritmo frenético, notablemente más activo que las células no malignas. Los fármacos quimioterápicos (citostáticos/citotóxicos) centran su acción en el control de esta reproducción celular anómala, acción que explica que se produzcan efectos secundarios en otro tipo de células especialmente activas como las reproductoras o las que conforman el folículo piloso del cuero cabelludo, provocando la pérdida de cabello.

shutterstock 79850122 300x200 - Tratamiento del cáncer sin apenas pérdida de cabello

La pérdida de cabello es uno de los síntomas que más afecta a los pacientes que siguen un tratamiento contra el cáncer, siendo especialmente difícil para las mujeres.

“El 90% de las células de los folículos pilosos humanos están en continua fase de división activa. La impregnación de dichas células con estos agentes citotóxicos a altas dosis producen una atrofia total o parcial del bulbo de la raíz capilar lo que hace que el capilar pueda romperse o desprenderse fácilmente cuando se lava o simplemente cuando se peina”, explica el Dr. Jorge Molina, oncólogo del Hospital Nisa Rey Don Jaime.

¿Cómo funciona el tratamiento que frena la pérdida de cabello?

El tratamiento que se ha comenzado a administrar en el centro Nisa de Castellón se basa en el enfriamiento del cuero cabelludo durante y después de la administración de la quimioterapia.

Por una parte se reduce el metabolismo celular de tal manera que las células del folículo piloso entran prácticamente en una situación de hibernación. “Esto hace que no necesiten ningún tipo de alimento ni apenas oxígeno, con lo cual, no se impregnan de ninguno de los citostáticos que circulan por la sangre”, aclara el Dr. Javier Garde, oncólogo del Hospital Nisa Rey Don Jaime.

Por otra parte, el enfriamiento hace que se produzca una vasoconstricción de los pequeños capilares que irrigan a estos folículos pilosos y eso reduce el flujo sanguíneo de forma considerable a los folículos del pelo. Se consigue así reducir notablemente la llegada de sangre cargada de sustancias nocivas.

Finalmente, el transporte y la asimilación de los agentes citotóxicos pueden ser sensibles a la temperatura, es decir, el efecto de la bajada de temperatura desfavorece y desactiva la acción de los quimioterápicos sobre las células del cuero cabelludo, evitando de esta forma la pérdida de cabello.

Los especialistas aclaran, sin embargo, que los resultados del tratamiento están condicionados al tipo de quimioterapia que debe recibir el/la paciente y a las dosis pautadas dentro de su tratamiento del cáncer.