Premiada la iniciativa ‘CovidRobot’ por ayudar con los PCR en el Clínic y Vall d’Hebron

‘CovidRobot’ ha contribuido a «solucionar el cuello de botella» de los tests masivos de PCR durante el Covid-19 en el Hospital Clínic y la Vall d’Hebron de Barcelona

La sexta edición de la ‘Nit de la Robòtica’ (Noche de la Robótica) ha premiado como ‘Proyecto del año’ la iniciativa solidaria ‘CovidRobot’ por haber contribuido a «solucionar el cuello de botella» de los tests masivos de PCR durante el Covid-19 en el Hospital Clínic y la Vall d’Hebron de Barcelona.

Según un comunicado de Enginyers Industrials de Catalunya de este viernes, este sistema ha estado presente también en el Instituto de Salud Carlos III y en el Hospital de la Paz de Madrid, y hasta en 18 centros de todo el Estado.

El jurado del Premio ha valorado, entre otras cuestiones, que los ‘CovidRobots’, «al ser de código abierto, están habilitados para cualquier marca comercial de tests y se adaptan al protocolo de cualquier hospital», permitiendo multiplicar hasta 7 veces la capacidad actual de las pruebas de PCR y llegando a los 2.400 tests diarios, afirman.

En el acto –que ha sido en formato virtual– se ha premiado también al físico e ingeniero informático Joan Batlle con el ‘Premio a la trayectoria profesional’ por su trabajo en el ámbito de la robótica submarina en el Institut de Recerca en Visió per Computador i Robòtica (VICOROB) de la Universitat de Girona (UdG).

La ‘Nit de la Robòtica’ es el encuentro de referencia en este sector, que como apunta el comunicdo es «estratégico para la industria catalana» y cuenta con casi un centenar de empresas que se dedican a esta actividad.