El 80% de los españoles no cambian la mascarilla lo suficiente

Los españoles estamos ya acostumbrados al uso de este producto de protección, incluso los más jóvenes de entre 18 y 25 años.

Con la llegada de la pandemia de la Covid-19, la mascarilla se ha convertido en un elemento imprescindible del día a día. Uno de los aspectos claves a tener en cuenta a la hora de utilizarla es el tiempo de uso y cada cuánto es necesario sustituirla. En este sentido, el reciente análisis ‘Tendencias Cofares‘ sobre los hábitos de protección revela que la mayoría de los españoles (el 82,5 %) aseguran que son conscientes de las horas de recambio. 

A pesar del conocimiento teórico sobre el tiempo de reemplazo de la mascarilla, el 79,8 % reconoce haber tenido olvidos en alguna ocasión, especialmente en el caso de los hombres. 

Es importante recordar que, en función del tipo de mascarilla, varía el tiempo de utilización, que deberá ser marcado por el fabricante. En términos generales, el  Ministerio de Consumo determina que, para garantizar su eficacia y por tanto la
protección frente a la Covid-19, las mascarillas deben reemplazarse cada cuatro horas.

En general, los españoles se han adaptado bien a la utilización de la mascarilla. De hecho, el 67 % asegura no haber tenido ningún problema en ello o haberse adaptado más rápido de lo que esperaba. 

 

Por rango de edad, son las generaciones más jóvenes las que se han adaptado más rápido al uso de la mascarilla o no han tenido problemas para ello. Así lo asegura el 74,2% de los encuestados de la Generación Z (18-25 años), el 67,3% de los Millennials (26-35 años), el 60,7% de la Generación X (36-55 años) y el 65% de los Boomers (más de 55 años).

En relación con el establecimiento donde adquirir las mascarillas, el 83,8 % de los españoles considera que la farmacia es el lugar más seguro y que más garantías ofrece. Este porcentaje pone de manifiesto la confianza que la población general tiene en la farmacia comunitaria en la adquisición de artículos relacionados con la salud. Tras ella, el supermercado queda como segunda opción, con un 9 %, y las plataformas online como tercera, con un 7,2 %.