Seleccionar página

GSK lanza la campaña “Inmunofitness”, para concienciar de la necesidad de mantener un sistema inmunitario fuerte a partir de los 50 años

GSK lanza la campaña “Inmunofitness”, para concienciar de la necesidad de mantener un sistema inmunitario fuerte a partir de los 50 años

En el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización

jLos datos no engañan. Durante las últimas décadas la esperanza de vida de la población ha aumentado de manera notable gracias, entre otros, a los innumerables avances que se han producido en el cuidado de la salud. Cuidan de nosotros y vivimos más, pero ¿podemos nosotros mismos hacer algo para vivir mejor mientras envejecemos? La respuesta es rotunda: sí. Por ejemplo, y aunque gran parte de la población aún lo desconoce, durante la madurez resulta clave mantener en forma el sistema inmune para defender a nuestro organismo de agresiones externas o infecciones. Con el objetivo de concienciar sobre esta realidad, GSK pone en marcha la campaña ‘Inmunofitness’, un proyecto orientado a sensibilizar a las personas mayores de 50 años acerca de la necesidad de entrenar el sistema inmunitario para que a pesar del envejecimiento, nuestras defensas tengan una buena salud en una edad en la que cuidarse resulta fundamental para una vida de la mejor calidad posible.

Con el paso de los años, y principalmente a partir de los 50, nuestro sistema inmune se resiente y provoca que cada vez seamos más vulnerables a las infecciones o agresiones externas. Por este motivo resulta clave mantenerlo en forma porque, aunque no lo veamos, también envejece. De hecho, en un estudio reciente ha identificado hasta nueve señales que describen el envejecimiento y una de ella, y la que puede ser la más determinante, son los cambios en el sistema inmune, un declive que técnicamente se define como inmunosenescencia. Debemos prepararnos para ella y seguir una serie de pautas que cuiden no solo nuestro aspecto físico, sino también fisiológico y que puedan influir positivamente en la inmunosenescencia.

Según explica el Dr. Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología y jefe de Servicio de Inmunología del Hospital de Valdecilla, durante ese proceso de inmunosenescencia “nuestra respuesta inmunitaria ya no es tan competente o ya no está tan en forma como estaba en la edad adulta y como otras actividades de nuestro cuerpo va disminuyendo. Sabemos que hay algún componente de la respuesta inmunitaria que no funciona tan eficientemente”. Por este motivo “respondemos peor frente a todo lo que es extraño y producimos encima una respuesta anómala, aberrante que nos produce un cuadro inflamatorio”. Como ejemplo, el Dr. López Hoyos añade que “la población que más se infecta y que más ingresa, por ejemplo, por problemas o infecciones respiratorias es la población mayor, porque su respuesta inmunitaria y la producción de anticuerpos es débil. Por eso la gente se tiene que vacunar todos los años de la gripe”.

A través de su página web y del perfil de GSK en Twitter (@GSK_ES) y a través del hashtag #inmunofitness, la campaña ofrecerá a todos los usuarios una serie de recomendaciones que ayudarán a mantener un correcto entrenamiento del sistema inmune y que se sustentará sobre cuatro pilares fundamentales.

1. Entrenar y cuidar nuestro sistema inmune, porque mantenerlo en forma es asegurar nuestra salud.

2. Llevar una alimentación correcta, saludable y equilibrada que ayude a preparar nuestro organismo frente al paso del tiempo.

3. Practicar deporte o ejercicio y llevar una vida activa para preparar nuestro cuerpo ante el paso del tiempo.

4. La necesidad de tener una mente sana libre de estrés que incluya prácticas de meditación y un descanso nocturno adecuado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *