Seleccionar página

HM Hospitales cede la base de datos de sus pacientes con coronavirus para la investigación

HM Hospitales cede la base de datos de sus pacientes con coronavirus para la investigación

HM Hospitales ha puesto a libre disposición de la comunidad científica internacional una base de datos clínica anonimizada con toda la información disponible sobre los pacientes tratados en sus centros hospitalarios por el virus SARS-CoV-2.

Este proyecto, denominado ‘COVID DATA SAVE LIVES’, estará disponible de forma abierta y gratuita a partir del próximo 25 de abril para que grupos de investigación, instituciones sanitarias, universidades o entidades científicas puedan utilizar los datos recolectados con el objetivo de avanzar en el conocimiento clínico, adherencia a tratamientos y resultados asistenciales del manejo de pacientes de esta pandemia mundial.

HM Hospitales pondrá a disposición de los investigadores que lo soliciten y cuyo proyecto sea aprobado, los datos de 2.157 Historias clínicas anonimizadas que recogen las distintas interacciones en el proceso de tratamiento del COVID-19, incluyendo información pormenorizada sobre diagnósticos, tratamientos, ingresos, pasos por UCI y alta o deceso, entre otros muchos factores, y que también incluyen pruebas diagnósticas por imagen y resultados de laboratorio.

Hasta la fecha la mayoría de las bases de datos existentes sobre el COVID-19 se centran en datos demográficos, por lo que esta base de datos representará un paso muy relevante para ofrecer a la comunidad médica y científica datos clínicos que les va a permitir tener una radiografía más completa y fiable del comportamiento del SARS-CoV-2.

La finalidad de este proyecto es avanzar en el conocimiento de este virus, ya que con esos datos clínicos y mediante inteligencia artificial y la investigación de expertos, se pueden obtener modelos predictivos de evolución, modelos epidemiológicos, información sobre la respuesta a los diversos tratamientos aplicados, conocimientos sobre el comportamiento del virus para la creación de una vacuna y datos sociodemográficos sobre el impacto en la población del virus.

Está previsto que el contenido se amplíe y actualice periódicamente y que no concluya su actualización hasta que esta pandemia se dé por finalizada. Para obtener los datos será necesario enviar una solicitud al correo coviddatasavelives@hmhospitales.com para ser evaluada por la Comisión de Data Science y, en su caso, por el Comité de Ética de la Investigación de HM Hospitales.

Trackbacks / Pingbacks

  1. #060 idea de la semana: Big Data, una vacuna digital para el coronavirus - E2S - […] seguridad común de todos.  Aunque siempre hay alternativas, como la base de datos anonimizada que HM Hospitales puso libre…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *