HM Hospitales cede la base de datos de sus pacientes con coronavirus para la investigación

HM Hospitales ha puesto a libre disposición de la comunidad científica internacional una base de datos clínica anonimizada con toda la información disponible sobre los pacientes tratados en sus centros hospitalarios por el virus SARS-CoV-2.

Este proyecto, denominado ‘COVID DATA SAVE LIVES’, estará disponible de forma abierta y gratuita a partir del próximo 25 de abril para que grupos de investigación, instituciones sanitarias, universidades o entidades científicas puedan utilizar los datos recolectados con el objetivo de avanzar en el conocimiento clínico, adherencia a tratamientos y resultados asistenciales del manejo de pacientes de esta pandemia mundial.

HM Hospitales pondrá a disposición de los investigadores que lo soliciten y cuyo proyecto sea aprobado, los datos de 2.157 Historias clínicas anonimizadas que recogen las distintas interacciones en el proceso de tratamiento del COVID-19, incluyendo información pormenorizada sobre diagnósticos, tratamientos, ingresos, pasos por UCI y alta o deceso, entre otros muchos factores, y que también incluyen pruebas diagnósticas por imagen y resultados de laboratorio.

Hasta la fecha la mayoría de las bases de datos existentes sobre el COVID-19 se centran en datos demográficos, por lo que esta base de datos representará un paso muy relevante para ofrecer a la comunidad médica y científica datos clínicos que les va a permitir tener una radiografía más completa y fiable del comportamiento del SARS-CoV-2.

La finalidad de este proyecto es avanzar en el conocimiento de este virus, ya que con esos datos clínicos y mediante inteligencia artificial y la investigación de expertos, se pueden obtener modelos predictivos de evolución, modelos epidemiológicos, información sobre la respuesta a los diversos tratamientos aplicados, conocimientos sobre el comportamiento del virus para la creación de una vacuna y datos sociodemográficos sobre el impacto en la población del virus.

Está previsto que el contenido se amplíe y actualice periódicamente y que no concluya su actualización hasta que esta pandemia se dé por finalizada. Para obtener los datos será necesario enviar una solicitud al correo coviddatasavelives@hmhospitales.com para ser evaluada por la Comisión de Data Science y, en su caso, por el Comité de Ética de la Investigación de HM Hospitales.