La Asociación Española de Esclerosis Múltiple resalta la importancia de un diagnóstico precoz

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) y sus 44 asociaciones incide en la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad porque desempeña un papel fundamental en el tratamiento y la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple.

Identificar la enfermedad en sus etapas iniciales permite a los médicos implementar estrategias de manejo adecuadas, como la terapia farmacológica y la rehabilitación, para retrasar la progresión de la enfermedad y minimizar las discapacidades asociadas.

Sin embargo, el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple sigue siendo un desafío debido a la variedad de síntomas que pueden confundirse con otras afecciones y a la falta de marcadores biológicos y pruebas definitivas. Es por eso que es crucial aumentar la conciencia pública sobre los signos y síntomas de la Esclerosis Múltiple y fomentar una mayor colaboración entre pacientes y médicos.

La jefa de Sección del Hospital Clínico San Carlos y Presidenta del Consejo Médico Asesor de AEDEM-COCEMFE, la doctora Celia Oreja-Guevara, quiere destacar «la importancia de los nuevos criterios diagnósticos para la Esclerosis Múltiple que se publicarán a finales de este año. Estos criterios incluirán avances significativos que permitirán un diagnóstico más temprano y preciso de la enfermedad.

Nuevos criterios diagnósticos para la Esclerosis Múltiple

«Entre las novedades se encuentran la incorporación de nuevos hallazgos en las imágenes radiológicas, como el signo de la vena central y las lesiones perivenulares (PRLs), el uso del índice Kappa en análisis de líquido cefalorraquídeo y sangre, y la consideración del nervio óptico como una ubicación válida para detectar la enfermedad. Además, se espera que pronto se publique un nuevo consenso sobre el tratamiento de la Esclerosis Múltiple por parte de la Academia Europea de Neurología (EAN) y el Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS)«, afirma.

Así, resalta que «es fundamental continuar con la investigación para detener el avance de la progresión de la enfermedad y desarrollar tratamientos efectivos para las variantes progresivas que no presentan brotes, así como mejorar las opciones terapéuticas para la fatiga, el dolor neuropático y los problemas cognitivos».

«En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, hacemos un llamamiento a la acción para promover la educación sobre la enfermedad y alentar a las personas a buscar atención médica si experimentan síntomas compatibles con la Esclerosis Múltiple. También solicitamos formación a los médicos de Atención Primaria y servicios de Urgencia sobre los síntomas de la Esclerosis Múltiple y agilidad al acceso a pruebas diagnósticas en los casos de sospecha. Con un diagnóstico oportuno y un acceso adecuado a la atención médica especializada, podemos mejorar significativamente el pronóstico y la calidad de vida de quienes viven con Esclerosis Múltiple», declara el presidente de AEDEM-COCEMFE, Pedro Cuesta Aguilar.

Además, Pedro Cuesta añade que «el diagnóstico temprano de la Esclerosis Múltiple es fundamental para garantizar que las personas reciban el apoyo y los recursos necesarios desde el principio. Reconocer automáticamente a las personas diagnosticadas un grado de discapacidad del 33 por ciento facilitaría el acceso, lo antes posible, a las medidas de apoyo y protección social que garanticen el mantenimiento de su calidad de vida y salud emocional.»

Te puede interesar: