El SAS incorpora a partir de enero la vacuna contra cuatro tipos de meningitis

A partir de enero el calendario vacunal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluirá la vacuna tetravalente que protege frente a las variantes A, C, W e Y de la meningitis. Acutalmente el calendario ya incluye la inmunización contra la meningitis C.

Los pediatras del SAS han venido en los últimos meses reclamando esta acción ante el incremento de las cepas de la enfermedad. La vacuna se pondrá a los 12 meses y a los 12 años, anunció David Moreno, director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía.

Con el objetivo también de proteger a los adolescentes, desde el Servicio Andaluz de Salud, han anunciado que harán progresivamente “un rescate de los jóvenes desde los 12 hasta los 18 años a lo largo de un trienio”, apuntan desde Málaga Hoy. Esta labor se llevará a cabo en los centros de salud con el objetivo de que haya un mayor número de jóvenes protegidos para así ampliar la inmunización.

Los pediatras, apuntan desde el diario, también piden que se incluya en el calendario gratuito del SAS, la vacuna contra la meningitis B, “que ahora recomiendan a muchos padres y que muchos ponen de su bolsillo. Pero por ahora el SAS no prevé incorporar esta última”.

Buenas cifras para las vacunas

Entre todas las vacunas incluidas en el calendario por debajo de los tres años, la cobertura supera el 97%, según apunta Moreno. El responsable del Plan Estratégico de Vacunación asegura que los niños de Andalucía, “están bien vacunados”, pero aclara que a medida que “avanza la edad, la cobertura baja tanto en adolescentes como en adultos”.