El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha criticado este lunes que «se está quitando la función de filtro a la atención primaria», y ha tachado la reorganización del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de «precipitada» e «improvisada»
Según ha manifestado Sánchez en declaraciones a Europa Press, «lo que habría que haber hecho es potenciar más la atención primaria», mientras que «lo que se está haciendo es ir desmontando progresivamente» este nivel asistencial.
«Estamos centrándonos en achicar agua de un barco que tiene una vía de agua y nadie se está preocupando de tapar la vía del agua», ha afirmado Sánchez, quien ha destacado la necesidad de «parar esa inundación».
A este respecto, ha explicado que la atención primaria «está dando soporte a satélites de atención hospitalaria», como el hospital de campaña de Ifema o los hoteles medicalizados, «pero donde hay que parar la entrada fundamental es en atención primaria, que se haga una función del filtro exhaustiva».
«No se trata de hacer más camas de hospitales, que también. Se trata de que a los hospitales llegue lo menos posible, porque si para hacer más camas de hospitales hay que recurrir a los médicos de atención primaria, la atención primaria pierde fuerza, pierde el poder de filtro, y lo único que estamos haciendo es hacer que avance el problema a un nivel asistencial superior, cuando habría que pararlo en la entrada», ha aclarado.
En cuanto a la intención de la Consejería de Sanidad de priorizar la atención en centros de salud de referencia, en base a criterios geográficos y de demanda asistencial, con el objetivo de garantizar la atención telefónica de pacientes con coronavirus y la atención domiciliaria de estas personas y otros pacientes crónicos, Sánchez ha advertido del riesgo de que el paciente pierda su propio centro de salud de referencia y su médico de referencia. «La capacidad que tienen los propios médicos baja un poco, porque no es el médico que conoce al paciente», ha señalado.
Actualmente, según Sánchez, «no hay una planificación muy clara de futuro» en relación a los centros de salud, y aunque en muchos faltan médicos que están en Ifema, por ejemplo, la mayoría continúan abiertos y los pacientes pasan por un triaje a la entrada para que no estén en contacto los sospechosos de coronavirus con los que acuden por otras patologías.