El CERMI pide reformar el Estatuto de los Trabajadores para que las ausencias no perjudiquen más a las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) pide la reforma del Estatuto de los Trabajadores para que las faltas de asistencia no perjudiquen “más intensamente” a las personas con discapacidad.

La petición llega tras la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la extinción de un contrato laboral por causas objetivas si hay faltas de asistencia justificadas, aunque estas sean intermitentes. CERMI muestra su temor a que “se puedan quebrantar los principios jurídicos de igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad en el entorno laboral”, al avalarse con esta sentencia el despido por ausencias laborales, aún con justificante médico, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en un periodo de dos meses consecutivos.

En el escrito de CERMI, “el artículo 52, en el que se recogen las causas de despido por absentismo laboral, debería excluir los casos de ausencia por consultas médicas, tratamientos, atenciones y terapias de salud o de necesidades de habilitación o rehabilitación, psicológicas, sociales o psicosociales si están relacionados con la discapacidad o una situación de dependencia”.

Desde el punto de vista de la organización, «no existe constancia de que, en general, las personas con discapacidad tengan más bajas intermitente de corta duración». «No obstante, en ocasiones pueden precisar de ausencias cortas vinculadas a consultas, tratamientos o atenciones relacionadas con su situación de discapacidad.

Así, desde CERMI, demandan mayor protección para no dar lugar a situaciones de “desventaja” en relación con las personas sin discapacidad y siempre de acuerdo al ordenamiento jurídico nacional e internacional de las personas con discapacidad en el empleo y el trabajo.