Hoy entrevistamos a una mujer muy fuerte y luchadora, que trabaja cada día para que otros afectados como ella tengan una vida mejor.

«Pensé que ya que no puedo trabajar por la dureza de mi enfermedad, y teniendo tanto tiempo libre qué mejor que aprovecharlo en lo que a mí me había partido la vida, por así decirlo, y ayudar a todas las personas que pasan por lo mismo que yo.»

La hipertensión pulmonar se confunde con otras enfermedades respiratorias como puede ser el asma, la bronquitis crónica, etc. Es una enfermedad que cuando da la cara muchas veces es tarde.

Eva, ¿Podrías presentarte brevemente a nuestros lectores?

En primer lugar, muchas gracias al Instituto ProPatients por esta oportunidad.
Me llamo Eva García y soy voluntaria en la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, donde hoy por hoy, ejerzo de presidenta. Además de ser también afectada por esta enfermedad desde hace 18 años.

Pensé que ya que no puedo trabajar por la dureza de mi enfermedad, y teniendo tanto tiempo libre qué mejor que aprovecharlo en lo que a mí me había partido la vida, por así decirlo, y ayudar a todas las personas que pasan por lo mismo que yo.

Siempre me ha gustado aprender a llevar las riendas de mi enfermedad, de mi vida y a lo largo de estos años he aprendido mucho sobre la hipertensión pulmonar, y ese aprendizaje lo puedo llevar a las personas que lo necesitan. Siempre pueden contar conmigo.

¿Exactamente qué es la hipertensión pulmonar y cómo se llega el diagnóstico?

La Hipertensión Pulmonar es una afección grave, sin cura, progresiva y hoy por hoy se puede decir crónica, que supone un aumento de la presión en las arterias que van de los pulmones al corazón. Los vasos sanguíneos que transportan la sangre del corazón a los pulmones se estrechan y endurecen por lo que la sangre al no poder circular y hacer el intercambio gaseoso corazón debe hacer un mayor esfuerzo para bombear y con el tiempo se debilita pudiendo originar insuficiencia cardiaca.

Al diagnóstico se llega muchas veces peleando con los médicos ya que se confunde con otras enfermedades respiratorias como puede ser el asma, la bronquitis crónica, etc. Es una enfermedad que cuando da la cara muchas veces es tarde.

¿Cuáles son para vosotros como pacientes las necesidades más prioritarias?

La detección precoz de la enfermedad, cuando antes sea el diagnóstico mucho más fácil atajarla.

Su visibilidad para incrementar el conocimiento de la misma y la tengan en cuenta, ya que es una gran desconocida.

Se requiere de investigación, ya que es una enfermedad que no tiene cura en la actualidad y a muchas personas se les diagnostica sin saber la causa, a esto se le llama idiopática o primaria. Y que intenten buscar una cura, no se conformen con un medicamento que ayuda en la calidad de vida, pero al final la enfermedad va progresando.

¿Podrías destacar algunas de las iniciativas que lleváis a cabo desde vuestra entidad?

En la asociación tenemos un equipo multiprofesional, damos cobertura a las personas y sus familiares desde el momento del primer diagnóstico pasando por todas las fases de la enfermedad, incluso después del trasplante.

Tenemos 2 trabajadoras sociales, una psicóloga, un abogado especializado en derecho de salud y también contamos con nuestros pacientes expertos los cuales se pueden formar gracias a nuestro curso de paciente experto, que forma a las personas en su enfermedad. También convarias líneas de ayuda mutua.

Hacemos un poco de todo: desde talleres emocionales hasta un programa de fisioterapia cardiorrespiratoria domiciliaria, además de talleres online entre los que se tratan diversas cuestiones como la propia fisioterapia cardiorrespiratoria.

Tenemos diversas guías y trípticos informativos que se  encuentran en nuestra web www.hipertensionpulmonar.es, y físicas para todas las personas que las necesiten.

Y como Asociación, ¿Qué necesidades tenéis?

  1. Mucha divulgación para que se  conozca tanto la entidad como la enfermedad.
  2. Necesitamos que los médicos «receten» asociaciones para que las personas no se encuentren solas y vulnerables ante la enfermedad.
  3. Económicas para poder llevar a cabo todos los recursos que disponemos y seguir adelante.
  4. Mayores facilidades para poder trasladarse a hospitales de referencia independientemente de la Comunidad Autónoma.
  5. Formación para profesionalizar la Asociación y llegar más lejos, ayudando a más personas y mejorando su calidad de vida.

 Vosotros sois una asociación colaboradora del Instituto ProPatiens ¿Qué beneficios supone para vosotros?

ProPatiens nos ayuda realizando un gran trabajo de difusión, algo muy necesario. También nos proporcionan cursos para formarnos en la gestión de la asociación y en las relaciones institucionales que nos son de gran utilidad y ayuda para continuar con nuestra misión.

Antes de terminar, algo que nos quieras comentar. Muchas gracias Eva, por tu tiempo, tu ejemplo y vuestra gran labor.

Para terminar, me gustaría dejar un pensamiento para las instituciones: no todo es COVID. Nuestros médicos de familia son los primeros en detectar y conectar con los especialistas que nos tratan. Nosotros, necesitamos que nos atiendan y nos deriven cuanto antes mejor, ya que esta enfermedad es degenerativa.

Si los centros de atención nos dan las citas tan tarde o no nos atienden, hay retrasos en los diagnósticos. Además de la saturación de emergencias de los hospitales y hoy por hoy estamos notando un gran déficit, en este sentido.

Gracias Eva por contarnos tu historia y expresar vuestras necesidades.  Y, sobre todo, gracias por vuestro gran trabajo.

La calidad de vida en España mejora pero la puntuación en salud empeora

La calidad de vida en España ha mejorado en 2021 tras el descenso de 2020. En concreto, el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) se situó en 101,83 puntos, frente a los 101,66 del año anterior, lo que supone un aumento de 0,17 puntos. En líneas...

FEDE denuncia la falta de profesionales expertos en diabetes en los centros de salud en toda España

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha denunciado la falta de profesionales especializados en diabetes para atender a los pacientes con la patología, un colectivo que supone el 14% de la población española y más de 6.000 millones de euros en gasto sanitario,...

Reproducción asistida. ¿Qué probabilidad hay de quedarse embarazada?

Las mujeres menores de 35 años tienen entre el 40 y el 45 por ciento de probabilidad de quedarse embarazada con la reproducción asistida, según datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia aportados por la clínica Fertilab Barcelona. Ahora bien, cuanto...

El cambio climático y la contaminación atmosférica empeoran los síntomas de las enfermedades neurológicas

Las personas con enfermedades neurológicas como el dolor de cabeza, la demencia, la esclerosis múltiple (EM) y la enfermedad de Parkinson pueden experimentar un empeoramiento de los síntomas debido al cambio climático Según una revisión de la investigación publicada...

Una combinación de ultrasonidos y nanoburbujas podría destruir los tumores sin tratamientos invasivos

Una nueva tecnología desarrollada en la Universidad de Tel Aviv (Israel) permite destruir tumores cancerosos de forma selectiva, mediante una combinación de ultrasonidos y la inyección de nanoburbujas en el torrente sanguíneo. Según el equipo de investigación, cuyo...

Darias asegura que los PGE de 2023 mejorarán el «presente y futuro» de la Atención Primaria como eje vertebrador del SNS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023 van a mejorar el "presente y futuro" de la Atención Primaria como "eje vertebrador" del Sistema Nacional de Salud (SNS). Darias se ha pronunciado así...

Desarrollan un compuesto que descontamina aire de las ciudades durante la noche

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO), adscrito al Instituto Universitario de Química para la Energía y Medioambiente (Iquema), ha desarrollado un compuesto químico que descontamina los gases tóxicos (óxidos de nitrógeno) presentes en la...

Problemas sexuales en el postparto, ¿es normal la disminución del apetito sexual?

La ginecóloga y sexóloga, la doctora Marta Recio, ha recordado que en el postparto pueden aparecer problemas sexuales en algunas parejas, asimismo en esta etapa es normal la disminución del apetito sexual en la etapa post parto "consecuencia del torbellino de cambios...

Un programa de viviendas para personas enfermas sin hogar logra ahorrar al año más de 34.000 al SNS por paciente

HOGAR SÍ y Fundación MAAS, organizaciones que trabajan en alianza en el marco del proyecto de viviendas para la recuperación de la salud, denominado 'Asun Almajano', han informado de que cuando las personas en situación de sinhogarismo y enfermas se adhieren a su...

Las personas con altos niveles de actividad física tienen cerebros más jóvenes que las sedentarias

Las personas con altos niveles de actividad física tienen cerebros más jóvenes que las sedentarias, ha explicado el doctor Jesús Cortés Díaz durante las I Jornadas de la Cátedra VIU-NED en Neurociencia Global y Cambio Social, donde ha presentado sus hallazgos más...

Una nutricionista aconseja a pacientes con diabetes disfrutar de alimentación variada y cuidar su salud

La nutricionista del Hospital Quirónsalud Córdoba Lourdes de la Bastida recomienda a los pacientes...

Las asociaciones de pacientes mandan un S.O.S. para rescatar al sistema sanitario español

Las organizaciones de pacientes se ofrecen para construir una sanidad que cumpla con los grandes...

Comer uvas beneficia al microbioma intestinal y a reducir el nivel de colesterol

Un nuevo estudio clínico, publicado en la revista científica 'Nutrients' ha descubierto que el...