Los pacientes afectados por la colza no pagarán sus medicamentos en Madrid

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha paralizado el cobro de los fármacos para los afectados por el Síndrome Tóxico. 

Las farmacias de Madrid han anunciado su intención de dejar de cobrar a los pacientes afectados por la colza la deuda de fármacos, que desde el año 2018 debe abonar la Comunidad al Colegio de Farmacéuticos de Madrid. 

Una deuda que asciende a 6,9 millones de euros y que el Colegio en principio iba a empezar a cobrar directamente a los pacientes, a partir del 1 de julio, si la Consejería de Sanidad no se hacía cargo. Esta drástica medida hubiese afectado a los más de 10.000 afectados en la Comunidad de Madrid por el Síndrome Tóxico.

No obstante, a través de un comunicado oficial, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha informado que “desactiva la fecha del 1 de julio para comenzar a cobrar los medicamentos” que dispensen a los pacientes afectados por la colza. Las farmacias les facilitarán un ticket de caja como resguardo de la compra para que más tarde puedan solicitar su reintegro a la Administración.

En Madrid, hay más de 10.000 pacientes afectados por el Síndrome Tóxico

 En España hay unos 20.000 afectados por el Síndrome Tóxico, provocado por ingerir aceite de colza desnaturalizado con anilina en la década de los 80, cuando murieron 330 personas.

 

Ambas instituciones confían en llegar a un acuerdo que mantenga la situación de estabilidad que se venía dando.

Por un lado, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid asegura que ya ha iniciado conversaciones con la Comunidad para buscar una solución que sea favorable para todos y que no afecte a los pacientes. Asimismo, la Consejería hace un llamamiento a la calma y confirma a EFE que todo “sigue hasta ahora”. Es decir, los afectados por esta enfermedad que acudan a las farmacias a por sus medicamentos no tendrán que pagarlos. 

A su vez, fuentes de la Consejería han confirmado que se trata de un “conflicto administrativo”, que se inició cuando el Colegio de Farmacéuticos de Madrid les avisó que a partir del año 2018 un gasto que antes sufragaba el Estado pasaría directamente a las Comunidades Autónomas.

En concreto, el Estado dejaba de hacerse cargo de la totalidad del coste de los fármacos y decidió que el 60% del coste lo asumieran las distintas Consejerías.