Seleccionar página

Los riesgos de exponerse al sol en exceso: «Tomar el sol puede ser tan perjudicial como fumar»

Los riesgos de exponerse al sol en exceso: «Tomar el sol puede ser tan perjudicial como fumar»

La doctora Lara Valles, jefa asociada del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario General de Villalba, ha advertido de los riesgos de tomar el sol en exceso para la salud y señala que «puede ser un hábito tan perjudicial como fumar»

«Tomar el sol es una actividad muy extendida en nuestra sociedad y a la que se atribuye erróneamente la propiedad de ser beneficiosa para la salud. Una idea que no es del todo correcta», señala, si bien reconoce que «a diferencia del hábito tabáquico, resulta inevitable recibir cierta radiación solar si se realizan actividades al aire libre».

«Es verdad que necesitamos entre 10 y 15 minutos diarios de exposición solar para la síntesis de vitamina D, pero afortunadamente, en nuestro país, con un paseo al aire libre de un cuarto de hora es suficiente», añade. Por el contrario, prosigue, estar en la playa o en la piscina totalmente descubiertos y sin protección solar «no es una práctica nada saludable».

«Es importante tener siempre una sombra cerca, intentar no exponernos al sol en las horas centrales del día y usar sombreros, siendo una buena opción, en el caso de la gente joven, utilizar camisetas solares cuando, por ejemplo, vayan a pasar todo el día en la piscina», dice. En cuanto a las cremas con protección solar, destaca que son «imprescindibles». «Pero no debemos pensar que por aplicárnosla podemos tomar el sol por un tiempo ilimitado», explica.

Además de las precauciones a la hora de tomar el sol, para cuidar la piel en esta época del año, la jefa asociada del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario General de Villalba también recomienda una dieta rica en frutas y verduras, no fumar e hidratarse correctamente.

COMER BIEN Y SANO EN VERANO

También en el ámbito de la alimentación, Enrique Sanz, nutricionista del centro villalbino, alerta sobre los riesgos y el peligro para la salud que representan algunas dietas para bajar peso rápidamente antes del verano.

«No podemos pretender conseguir en tres o cuatro semanas lo que no hemos podido hacer en un año entero», señala. «Si queremos algo rápido, fácil y sencillo, lo esperable es que los resultados a largo plazo vayan a ser malos», expresa.

Asimismo, Sanz lamenta que muchas personas cometan excesos con la alimentación durante sus vacaciones, asegurando que «una dieta saludable no está reñida con disfrutar de la comida». «Llevar una buena alimentación no es, para nada, algo aburrido, ni monótono; podemos probar nuevos alimentos que no se consumen en nuestro país habitualmente, o probar nuevas recetas que den un poquito más de vida a los alimentos que tomamos habitualmente», aconseja.

En esta época del año, el experto recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en agua, como las frutas y las verduras, así como de legumbres. Aunque lo ideal es seguir una dieta sana y equilibrada, el experto recuerda que es posible «permitirse un capricho de vez en cuando, con sentido común».

En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, explica que estas «simplemente refrescan, pero no hidratan» y que, en el caso de los refrescos azucarados, es mejor sustituirlos por zumos de frutas naturales, infusiones frías o refrescos sin azúcar.

CUIDADOS CON LOS MÁS PEQUEÑOS

Por su parte, el doctor Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatría del hospital de Villalba, señala cómo los «sustos» más habituales de los niños en esta época del año los traumatismos, las picaduras y las intoxicaciones alimentarias.

A estos, el pediatra suma los «accidentes acuáticos», como los «mal llamados ‘cortes de digestión’, ya que «lo importante no es esperar a terminar de hacer la digestión, sino evitar los choques bruscos de temperatura al entrar en el agua, lo que puede provocar escalofríos, náuseas o vómitos».

Además, advierte del peligro de los ahogamientos, «que en España siguen produciendo entre 300 y 500 fallecimientos de niños y adultos cada año». Por ello, recomienda «no estar en el agua nunca solo para que, si ocurre cualquier contratiempo, haya alguien cerca que pueda ayudar».

A su juicio, siempre es «útil» hacer hueco en la maleta para un botiquín en el que, de cara a los niños, se deberían incluir, entre otras cosas, «gasas, tiritas, tijeras, antiséptico local, algún analgésico menor, protector gástrico y, si es el caso, las medicaciones crónicas».

En caso de que se olvide, el doctor hace una llamada a la calma. «Lo importante es saber dónde vamos, si hay farmacias, centros de salud u hospitales cerca y dónde están y, si se viaja al extranjero, conocer cómo funciona el sistema sanitario del país que visitaremos y qué tipo de medicamentos puedes introducir en él», concluye el doctor Piñeiro.

La ‘depresión sonriente’ «puede pasar desapercibida hasta a los más cercanos» advierten los expertos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 280 millones de personas en el mundo sufren depresión. Y las cifras podrían haberse incrementado con la pandemia.  Un trabajo de la UOC en colaboración con Sant Pau, publicado en la revista científica...

Las temperaturas superiores a los 40ºC pueden provocar fallos en la memoria a corto plazo

La doctora en Psicología Silvia Álava, miembro del Comité Científico del Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS), ha advertido de que las temperaturas superiores a los 40ºC provocan fallos en la memoria a corto plazo, dificultades en la capacidad de atención y...

Las hepatitis virales causan más de un millón de muertes al año y afectan a 300 millones de personas en el mundo

Las hepatitis virales, fundamentalmente las causadas por los virus B y C, causan más de un millón de muertes al año y afectan a más de 300 millones personas en todo el mundo, según ha avisado la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) con motivo del Día...

Los avances en computación permitirán avanzar en tratamientos de enfermedades mentales y neurodegenerativas

Los avances que se están produciendo en computación permitirán en los próximos años avanzar en la comprensión y el tratamiento de enfermedades mentales y neurodegenerativas como el Parkinson o el trastorno obsesivo-compulsivo, además de beneficiar a pacientes...

Los psicólogos reivindican su «necesaria» incorporación a la Atención Primaria

La Academia de Psicología de España ha reivindicado la "necesaria" incorporación de estos profesionales a la Atención Primaria en un país donde el Covid ha hecho mella en la salud mental de la población, y donde entre el 10% y el 12% de los habitantes padecen...

Muertes por ola de calor, sólo en España y Portugal ya han muerto este año más de 1.700 personas

El director de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha avisado este viernes de que sólo en España y Portugal ya han muerto este año más de 1.700 personas como consecuencia de la ola de calor. "Sin precedentes....

La campaña de vacunación contra la gripe comenzará entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre

La campaña de vacunación contra la gripe 2022-2023 comenzará entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre. Como todos los años, se pondrá especial atención en los colectivos más vulnerables, según ha acordado la Comisión de Salud Pública, organismo...

Medicines for Europe avisa sobre el impacto negativo del racionamiento energético en la producción de medicamentos

Medicines for Europe ha avisado sobre el impacto negativo del racionamiento energético en la producción de medicamentos, con motivo del anuncio de la Comisión Europea del plan 'Ahorrar gas para un invierno seguro'. "Instamos a los gobiernos europeos a mantener el...

El ECDC y la EMA participarán en un programa piloto del Espacio Europeo de Datos Sanitarios

Este proyecto, dirigido por el Centro de Datos Sanitarios de Francia, tendrá como objetivo alimentar los debates legislativos en torno al proyecto de reglamento propuesto por la Comisión Europea el 3 de mayo sobre el Espacio Europeo de Datos de Salud. El Centro...

¿Conoces el síndrome de Sjögren? Más de 100.000 personas conviven en España con él

Entre 78.000 y 196.000 personas adultas conviven en España con el síndrome de Sjögren, una convivencia compleja que deriva en la aparición de síntomas crónicos en los pacientes que padecen esta enfermedad autoinmune, sistémica e inflamatoria. No obstante, y según han...

Muertes por ola de calor, sólo en España y Portugal ya han muerto este año más de 1.700 personas

El director de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans...

Reducción del IVA para los productos sanitarios. Administración, industria y pacientes valoran el impacto que tendría

Representantes de las administraciones, industria, pacientes y economistas han analizado el...

Dieta cetogénica contra la epilepsia, hasta un 20% de los niños con epilepsia puede quedar libre de crisis

Se denomina dieta cetogénica a aquella rica en grasa y pobre en carbohidratos, diseñada para...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *