Un estudio explica las causas de la gravedad de la psoriasis

Un nuevo estudio ha dibujado un mapa de las características ocultas de la inflamación causada por la psoriasis, que explica las causas de su gravedad y ofrece pistas sobre la propagación de la enfermedad a otras partes del cuerpo, según publican sus autores en la revista ‘Science Immunology‘.

Más allá de las lesiones rojizas y escamosas que se forman en la piel de los enfermos de psoriasis, las formas leves y graves de la enfermedad pueden diferenciarse por la actividad de las células clave y las vías de señalización, según muestra un nuevo estudio. Se calcula que 125 millones de personas en todo el mundo padecen enfermedad psoriásica, que afecta por igual a hombres y mujeres.

Los hallazgos del equipo, dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), podrían ayudar a explicar cómo pequeñas áreas de inflamación cutánea pueden tener efectos de gran alcance en otras partes del cuerpo.

Hasta una quinta parte de los afectados por la enfermedad cutánea desarrollan inflamación articular o artritis psoriásica

Los investigadores señalan que hasta una quinta parte de los afectados por la enfermedad cutánea desarrollan inflamación articular o artritis psoriásica. Los resultados del estudio, afirman, también pueden ofrecer pistas sobre por qué la psoriasis puede desencadenar ésta y otras afecciones, como la diabetes de tipo 2, las cardiopatías y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Los nuevos análisis revelaron que la localización de los grupos de células denominadas fibroblastos, reguladores clave de la inflamación, junto con los macrófagos, un tipo de glóbulos blancos, variaba y era más frecuente en las capas superiores de la piel en los casos más graves de psoriasis.

Además, descubrieron que en las muestras de piel de pacientes con psoriasis de moderada a grave, la actividad génica aumentaba en más de tres docenas de vías moleculares relacionadas con el metabolismo y el control de los niveles de lípidos, factores que se sabe que fallan en la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Este aumento de la actividad génica se producía incluso en la piel clara, lejos de cualquier lesión.

«Nuestro objetivo inicial era hallar señales moleculares mensurables que pudieran indicarnos quiénes tienen más probabilidades de desarrollar psoriasis grave y quiénes corren mayor riesgo de padecer trastornos relacionados que suelen acompañar a la psoriasis, como artritis y enfermedades cardiovasculares», afirma el coinvestigador principal del estudio, el doctor José Scher.

«Habiendo hallado señales con posibles consecuencias sistémicas, ahora estamos trabajando para comprender cómo la inflamación de la piel puede conducir a una enfermedad generalizada que afecte a otros órganos», añade Scher, catedrático asociado Steere Abramson de Medicina en el Departamento de Medicina de NYU Langone Health, donde también es director de su Centro de Artritis Psoriásica y del Centro Judith y Stewart Colton de Autoinmunidad.

La coinvestigadora principal del estudio, Shruti Naik, profesora adjunta en los departamentos de Patología, Medicina y Dermatología Ronald O. Perelman de la NYU Langone, destaca que el estudio constituye «un valioso recurso para la comunidad científica, ya que ofrece el archivo más completo de características celulares y moleculares implicadas tanto en la piel enferma como en la sana».

Scher señala que el nuevo estudio se diseñó para ir más allá de las herramientas de diagnóstico actuales, que se centran sobre todo en los signos visibles de las lesiones cutáneas en lugar de examinar sus efectos sistémicos y moleculares invisibles.

Aunque muchas de las terapias disponibles, incluidos los esteroides y los fármacos inmunosupresores, reducen la inflamación y los síntomas, no abordan las causas subyacentes de la enfermedad.

El nuevo estudio se basó en la transcriptómica espacial, una técnica que traza minuciosamente las interacciones moleculares y celulares que se producen en un tejido concreto. Los investigadores analizaron muestras de piel intacta de 11 hombres y mujeres con casos leves a graves de enfermedad psoriásica, además de tres adultos sanos sin psoriasis.

La transcriptómica espacial, afirman, es más potente que otras técnicas de uso común que rastrean células individuales porque crea un amplio mapa basado en imágenes de dónde se encuentran las células en los tejidos y con qué otras células se comunican.

Según Naik, el equipo tiene previsto utilizar sus últimos análisis para determinar los mecanismos biológicos que intervienen en la inflamación de la piel en una zona y cómo afecta a la piel o a otros órganos en otra parte del cuerpo.

También está previsto seguir investigando en grupos más amplios de pacientes y en piel lesionada y no lesionada de los mismos pacientes para determinar cómo la enfermedad desaparece por sí sola en algunos y por qué los pacientes responden de forma diferente a los mismos medicamentos antiinflamatorios.

Instituto ProPatiens un apoyo para las Organizaciones de Pacientes.

El Instituto ProPatiens es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a mejorar la profesionalización de las asociaciones de pacientes. Nuestro objetivo principal es fortalecer y apoyar a estas organizaciones para que puedan cumplir su misión de manera más efectiva.

Nos enfocamos en cuatro áreas clave para lograr este propósito. En primer lugar, trabajamos en la profesionalización de la gestión de las asociaciones de pacientes. Esto implica brindar herramientas y conocimientos que les permitan llevar a cabo una administración eficiente y transparente, promoviendo buenas prácticas y gobernanza.

Además, nos especializamos en la digitalización de las asociaciones de pacientes. Reconocemos la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación interna y externa, facilitar el acceso a información relevante y promover la participación activa de los pacientes en la toma de decisiones.

La comunicación y el marketing también son áreas fundamentales en las que trabajamos. Ayudamos a las asociaciones de pacientes a desarrollar estrategias efectivas para difundir su mensaje, aumentar su visibilidad y sensibilizar a la sociedad sobre las enfermedades y condiciones que representan.

Por último, nos comprometemos a formar tanto a los profesionales que trabajan en las asociaciones de pacientes como a los futuros líderes en estas organizaciones. Proporcionamos programas de capacitación y desarrollo que les permiten adquirir las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el ámbito de la salud.

En el Instituto ProPatiens creemos firmemente en el valor de las asociaciones de pacientes como agentes clave en la defensa de los derechos y el bienestar de los pacientes. Trabajamos con pasión y compromiso para apoyar su crecimiento y fortalecimiento, fomentando su impacto positivo en la sociedad. Juntos, podemos lograr una atención sanitaria más centrada en el paciente y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Imagen de freepik

Los pacientes con apnea obstructiva del sueño con CPAP son los más damnificados por la alergia

La neumóloga y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Sueño (SES), María Fernanda Troncoso, ha informado que los pacientes con apnea obstructiva del sueño que tienen pautado un tratamiento con una máquina de presión positiva continua en las vías...

La AECC adjudica la mayor ayuda económica en España para investigar el cáncer de pulmón de células pequeñas y de hígado

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha adjudicado la mayor ayuda económica para investigar cánceres de baja supervivencia en España: el cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de hígado. Se trata de dos nuevas ayudas a proyectos de investigación...

¿Puede la celiaquía obstaculizar los tratamientos de fertilidad? La doctora Nuria Pérez nos da las claves.

La celiaquía, una enfermedad autoinmune que afecta a la absorción de nutrientes, puede tener un impacto significativo en la fertilidad femenina. Comprender cómo esta condición interfiere con la capacidad de concebir es crucial para las mujeres que enfrentan...

1 de cada 3 pacientes con diabetes puede padecer enfermedad renal crónica

En España, el estudio ENRICA de 2018 estimó que, aproximadamente, el 15% de la población adulta sufriría algún grado de enfermedad renal crónica. A su vez, el riesgo de aparición de insuficiencia renal se multiplica por 25 en pacientes con diabetes, y se calcula que 1...

El número de mayores de 65 años con diabetes tipo 1 casi se ha triplicado en 30 años

El número de personas de 65 años o más con diabetes tipo 1 aumentó de 1,3 millones en 1990 a 3,7 millones en 2019, mientras que las tasas de mortalidad cayeron un 25%, de 4,7 por 100.000 habitantes en 1990 a 3,5 en 2019, según un análisis de datos de más de 200 países...

La Asociación de Afectados de CDKL5 pide impulsar la investigación para mejorar la vida de los pacientes

La Asociación de Afectados de CDKL5 (AACDKL5) ha resaltado la necesidad de impulsar la investigación científica "para brindar a los pacientes opciones terapéuticas específicas y eficaces para tratar los síntomas y, en última instancia, modificar el curso de la...

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple resalta la importancia de un diagnóstico precoz

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) y sus 44 asociaciones incide en la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad porque desempeña un papel fundamental en el tratamiento y la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple....

¿Cómo afecta la soledad a nuestra salud? Su profundo impacto no debe pasarse por alto

En las últimas décadas, la soledad se ha convertido en una preocupación creciente en las sociedades modernas, reflejando un cambio profundo en las estructuras sociales y la forma en que interactuamos. Este fenómeno no solo afecta el bienestar emocional, sino que...

La Fundación Síndrome de Dravet urge a potenciar la investigación y la conciencia social

La Fundación Síndrome de Dravet ha lanzado un llamado a incrementar la conciencia social y a fomentar la investigación sobre un trastorno que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo y que se presenta en diversas enfermedades raras neurológicas, incluido el...

La mitad de los pacientes trasplantados de órgano sólido incumple su tratamiento inmunosupresor

La mitad de los pacientes que han recibido un trasplante de órgano sólido incumple su tratamiento inmunosupresor, poniendo en riesgo el éxito del trasplante y aumentando la morbimortalidad. Motivo por lo que el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Sociedad...

El número de mayores de 65 años con diabetes tipo 1 casi se ha triplicado en 30 años

El número de personas de 65 años o más con diabetes tipo 1 aumentó de 1,3 millones en 1990 a 3,7...

FEDE reivindica los derechos de los pacientes a participar en las decisiones médicas y administrativas

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha lanzado un documento, que se enmarca dentro de la...

Los consumidores celiacos gastan 538 euros más al año en su cesta de la compra, un 12% más que en 2022

La diferencia de precio entre la cesta de la compra de productos con gluten y sin gluten se sitúa...