Un estudio explica las causas de la gravedad de la psoriasis

Un nuevo estudio ha dibujado un mapa de las características ocultas de la inflamación causada por la psoriasis, que explica las causas de su gravedad y ofrece pistas sobre la propagación de la enfermedad a otras partes del cuerpo, según publican sus autores en la revista ‘Science Immunology‘.

Más allá de las lesiones rojizas y escamosas que se forman en la piel de los enfermos de psoriasis, las formas leves y graves de la enfermedad pueden diferenciarse por la actividad de las células clave y las vías de señalización, según muestra un nuevo estudio. Se calcula que 125 millones de personas en todo el mundo padecen enfermedad psoriásica, que afecta por igual a hombres y mujeres.

Los hallazgos del equipo, dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), podrían ayudar a explicar cómo pequeñas áreas de inflamación cutánea pueden tener efectos de gran alcance en otras partes del cuerpo.

Hasta una quinta parte de los afectados por la enfermedad cutánea desarrollan inflamación articular o artritis psoriásica

Los investigadores señalan que hasta una quinta parte de los afectados por la enfermedad cutánea desarrollan inflamación articular o artritis psoriásica. Los resultados del estudio, afirman, también pueden ofrecer pistas sobre por qué la psoriasis puede desencadenar ésta y otras afecciones, como la diabetes de tipo 2, las cardiopatías y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Los nuevos análisis revelaron que la localización de los grupos de células denominadas fibroblastos, reguladores clave de la inflamación, junto con los macrófagos, un tipo de glóbulos blancos, variaba y era más frecuente en las capas superiores de la piel en los casos más graves de psoriasis.

Además, descubrieron que en las muestras de piel de pacientes con psoriasis de moderada a grave, la actividad génica aumentaba en más de tres docenas de vías moleculares relacionadas con el metabolismo y el control de los niveles de lípidos, factores que se sabe que fallan en la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Este aumento de la actividad génica se producía incluso en la piel clara, lejos de cualquier lesión.

«Nuestro objetivo inicial era hallar señales moleculares mensurables que pudieran indicarnos quiénes tienen más probabilidades de desarrollar psoriasis grave y quiénes corren mayor riesgo de padecer trastornos relacionados que suelen acompañar a la psoriasis, como artritis y enfermedades cardiovasculares», afirma el coinvestigador principal del estudio, el doctor José Scher.

«Habiendo hallado señales con posibles consecuencias sistémicas, ahora estamos trabajando para comprender cómo la inflamación de la piel puede conducir a una enfermedad generalizada que afecte a otros órganos», añade Scher, catedrático asociado Steere Abramson de Medicina en el Departamento de Medicina de NYU Langone Health, donde también es director de su Centro de Artritis Psoriásica y del Centro Judith y Stewart Colton de Autoinmunidad.

La coinvestigadora principal del estudio, Shruti Naik, profesora adjunta en los departamentos de Patología, Medicina y Dermatología Ronald O. Perelman de la NYU Langone, destaca que el estudio constituye «un valioso recurso para la comunidad científica, ya que ofrece el archivo más completo de características celulares y moleculares implicadas tanto en la piel enferma como en la sana».

Scher señala que el nuevo estudio se diseñó para ir más allá de las herramientas de diagnóstico actuales, que se centran sobre todo en los signos visibles de las lesiones cutáneas en lugar de examinar sus efectos sistémicos y moleculares invisibles.

Aunque muchas de las terapias disponibles, incluidos los esteroides y los fármacos inmunosupresores, reducen la inflamación y los síntomas, no abordan las causas subyacentes de la enfermedad.

El nuevo estudio se basó en la transcriptómica espacial, una técnica que traza minuciosamente las interacciones moleculares y celulares que se producen en un tejido concreto. Los investigadores analizaron muestras de piel intacta de 11 hombres y mujeres con casos leves a graves de enfermedad psoriásica, además de tres adultos sanos sin psoriasis.

La transcriptómica espacial, afirman, es más potente que otras técnicas de uso común que rastrean células individuales porque crea un amplio mapa basado en imágenes de dónde se encuentran las células en los tejidos y con qué otras células se comunican.

Según Naik, el equipo tiene previsto utilizar sus últimos análisis para determinar los mecanismos biológicos que intervienen en la inflamación de la piel en una zona y cómo afecta a la piel o a otros órganos en otra parte del cuerpo.

También está previsto seguir investigando en grupos más amplios de pacientes y en piel lesionada y no lesionada de los mismos pacientes para determinar cómo la enfermedad desaparece por sí sola en algunos y por qué los pacientes responden de forma diferente a los mismos medicamentos antiinflamatorios.

Instituto ProPatiens un apoyo para las Organizaciones de Pacientes.

El Instituto ProPatiens es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a mejorar la profesionalización de las asociaciones de pacientes. Nuestro objetivo principal es fortalecer y apoyar a estas organizaciones para que puedan cumplir su misión de manera más efectiva.

Nos enfocamos en cuatro áreas clave para lograr este propósito. En primer lugar, trabajamos en la profesionalización de la gestión de las asociaciones de pacientes. Esto implica brindar herramientas y conocimientos que les permitan llevar a cabo una administración eficiente y transparente, promoviendo buenas prácticas y gobernanza.

Además, nos especializamos en la digitalización de las asociaciones de pacientes. Reconocemos la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación interna y externa, facilitar el acceso a información relevante y promover la participación activa de los pacientes en la toma de decisiones.

La comunicación y el marketing también son áreas fundamentales en las que trabajamos. Ayudamos a las asociaciones de pacientes a desarrollar estrategias efectivas para difundir su mensaje, aumentar su visibilidad y sensibilizar a la sociedad sobre las enfermedades y condiciones que representan.

Por último, nos comprometemos a formar tanto a los profesionales que trabajan en las asociaciones de pacientes como a los futuros líderes en estas organizaciones. Proporcionamos programas de capacitación y desarrollo que les permiten adquirir las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el ámbito de la salud.

En el Instituto ProPatiens creemos firmemente en el valor de las asociaciones de pacientes como agentes clave en la defensa de los derechos y el bienestar de los pacientes. Trabajamos con pasión y compromiso para apoyar su crecimiento y fortalecimiento, fomentando su impacto positivo en la sociedad. Juntos, podemos lograr una atención sanitaria más centrada en el paciente y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Imagen de freepik

ASEM demanda una atención integral en el ámbito sociosanitario para personas con enfermedades raras

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM) enfatiza en la importancia de la atención integral, en el ámbito sociosanitario, para las personas afectadas por una enfermedad rara (ER), además de exigir "equidad" en el acceso a la atención sanitaria...

La polineuropatía diabética dolorosa, una de las complicaciones más comunes y desconocidas de la diabetes

La polineuropatía diabética dolorosa (PNDD) es una de las complicaciones más comunes en pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2, con una prevalencia de 1 de cada 3 personas con esta patología¹, lo que supone una población de 2.000.000 en España. ¿Qué es la...

Comienza una nueva edición del ‘curso de gestión de asociaciones de pacientes’ impartido desde la Cátedra del Paciente.

El pasado lunes 19 de febrero, tuvo lugar la jornada de inauguración de la séptima edición del Curso de Gestión de Asociaciones de Pacientes. Un acto en el que los alumnos, representantes de diversas asociaciones de pacientes, demostraron un entusiasmo palpable y un...

Asociaciones de ELA demandan al Gobierno «una regulación por Ley» de la enfermedad

La presidenta ejecutiva de la Fundación de ELA Francisco Luzón, María José Arregui, ha demandado que "la comunidad de la ELA necesita una regulación por Ley", y que seguirán "trabajando con serenidad, con conocimiento y sin descanso", en el marco de la jornada...

La AECC reparte 29,4 millones de euros en un total de 233 ayudas para investigación en cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha repartido 29,4 millones de euros otorgados en 233 ayudas, 60 de las cuales, con una aportación de 5,17 millones de euros, se desarrollarán en Madrid. El objetivo es aumentar la supervivencia media de las personas con...

La reina se reúne con FEDER para conocer las oportunidades de investigación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras

La reina Letizia se ha reunido este martes con la Federación Española de Enfermedades Raras, FEDER, para conocer las oportunidades que este 2024 ofrece en la investigación, diagnóstico y tratamiento de estas patologías como prioridades más urgentes de quienes conviven...

FENAER presenta la 1ª Convención Nacional de Pacientes Respiratorios «Acceso e Innovación»

La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) se complace en anunciar la celebración de la primera edición de la Convención Nacional de Pacientes Respiratorios "Acceso e Innovación", que tendrá lugar los días 1...

FEDE demanda la visibilización y el apoyo emocional para los pacientes con diabetes

La Federación Española de Diabetes (FEDE) impulsa este año una nueva edición de la campaña 'Prescribe Asociacionismo en Diabetes', con la que pretende visibilizar a las asociaciones de pacientes y demandar el apoyo en el cuidado de su salud emocional. Desde la...

CEAFA apoya la campaña de Alzheimer Europe para que los líderes europeos prioricen la demencia en la próxima legislatura

La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) apoya la campaña de Alzheimer Europe para que los líderes europeos prioricen la demencia en la próxima legislatura, con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio. Dentro de...

CERMI y FDyD rinden homenaje a Julio Sánchez Fierro con una obra colectiva sobre derecho sanitario y discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD) han rendido homenaje a Julio Sánchez Fierro mediante la presentación de una obra colectiva sobre derecho sanitario, políticas de salud, discapacidad y...

La reina se reúne con FEDER para conocer las oportunidades de investigación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras

La reina Letizia se ha reunido este martes con la Federación Española de Enfermedades Raras,...

GEPAC reclama a Sanidad «criterios médicos» en la elección de los centros de referencia de cáncer

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha pedido al Ministerio de Sanidad se primen los...

Los consumidores celiacos gastan 538 euros más al año en su cesta de la compra, un 12% más que en 2022

La diferencia de precio entre la cesta de la compra de productos con gluten y sin gluten se sitúa...