ALCER Navarra alerta de que los casos de pacientes renales se han incrementado un 30% en la última década

La Asociación para la lucha contra las enfermedades renales de Navarra (ALCER Navarra) ha alertado de que los casos de pacientes renales se han incrementado un 30% en la última década, por lo que ha reclamado «medidas concretas» en ámbitos como la prevención y la detección temprana para poner freno a «una epidemia silenciosa» que ya afectaría a un 15% de la población.

Así lo han subrayado desde la asociación este miércoles, con motivo del Día mundial del riñón, que se celebra este jueves. «Administraciones y ciudadanía tenemos que tomarnos en serio la salud de nuestros riñones y atajar un problema que, si no se aumentan los recursos para prevención, afectará en los próximos años a un tercio de las personas mayores de 65 años», ha explicado la presidenta de ALCER Navarra, Gema de la Nava.

De la Nava ha ligado el crecimiento de la enfermedad al envejecimiento de la población y a factores de riesgo como diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión o estilos de vida «poco saludables».

En Navarra, del conjunto de personas diagnosticadas con alguna enfermedad renal, 1.000 ya se encuentran en tratamiento, de los que 600 están trasplantados y 400 reciben terapia renal sustitutiva, la mayor parte Hemodiálisis Hospitalaria y el resto hacen el tratamiento su mismo domicilio (Diálisis Domiciliaria, Peritoneal o Hemodiálisis).

Una enfermedad renal que «no presenta señales de alerta en los estadios iniciales (del 1 al 3), lo que lleva a que un 40% de las personas con enfermedades renales no estén diagnosticadas, si bien presentan problemas, en mayor o menor grado, para filtrar y eliminar los desechos a través del riñón». «Esto lleva a que muchos pacientes lleguen al diagnóstico en fase avanzada, recurriendo a tratamientos que cambian la vida de forma radical como la diálisis», ha subrayado Gema de la Nava.

Ante esta situación, la asociación demanda a las administraciones públicas «un mayor esfuerzo por implantar programas de detección temprana en la población de riesgo, además poner en marcha un plan nacional que recoja medidas concretas para avanzar en la prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad renal y frenar así su crecimiento».

Asimismo, ALCER Navarra incide en «la necesidad de dar una mayor visibilidad a la enfermedad renal y avanzar en su tratamiento fomentando el trasplante renal a través de donante fallecido y vivo y potenciando las terapias de diálisis domiciliarias, que proporcionan importantes beneficios clínicos y mejoran la autonomía del paciente».

«La enfermedad renal sigue siendo una gran desconocida en nuestra sociedad, debemos visibilizar entre todos y toda la importancia de la prevención y estar pendientes de nuestros riñones. Debemos implementar un plan de salud renal nacional, con estrategias claras para prevenir, detectar, manejar y tratar a las personas con enfermedades renales, con indicadores de calidad para que se implementen en todas las autonomías», ha indicado de la Nava, tras destacar que «las políticas de salud solo están completas si incluyen la prevención, detección precoz y equidad en el acceso a los tratamientos y recursos sociosanitarios».

En este sentido, ha remarcado «la importancia del diagnóstico precoz para poder retrasar y manejar la progresión de la enfermedad» y ha apelado a la ciudadanía a que «tome en cuenta la importancia de los riñones, haciéndose un chequeo anual para conocer su filtrado glomerular y su creatinina».

«Hay que lograr que los ciudadanos se preocupen por la salud de sus riñones, igual que lo hacen con sus niveles de colesterol, ácido úrico o tensión arterial», ha dicho de la Nava, quien ha apuntado algunas claves para su prevención, como una dieta saludable, ejercicio o «mantener a raya» factores de riesgo como la obesidad, la diabetes o la hipertensión.

ACTIVIDADES DEL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN EN NAVARRA

Con el objetivo de «concienciar a la sociedad navarra sobre este problema e incidir en la prevención», la asociación va a instalar una carpa informativa de 10 a 13.30 horas en Carrefour y en la plaza contigua, con mediciones de tensión arterial para la detección de enfermedad renal oculta.

Asimismo, la asociación se une a la campaña ‘Promoviendo la igualdad en el acceso a la atención sanitaria’ puesta en marcha por la federación nacional ALCER, que inciden en «la necesidad de garantizar la igualdad y un acceso equitativo a los recursos sociosanitarios y tratamientos renales para las personas afectadas, independientemente de la comunidad o el lugar donde resida».

Te puede interesar: