La humanización de la diálisis, un compromiso común en el Día Mundial del Riñón

La enfermedad renal crónica es la denominada “epidemia silenciosa” por el gran impacto que genera en la sociedad y en la salud pública y por el escaso grado de conocimiento que tiene la población de este problema.

Poco se sabe también de los tratamientos que se utilizan para sustituir la función renal cuando esta falla, sobre todo de la hemodiálisis o de la diálisis peritoneal. Todo ello hace que sea necesario poner el foco en la prevención y el diagnóstico precoz, pero también es crucial empoderar a pacientes y familiares en los cuidados asistenciales, a través de la humanización de la diálisis, para que puedan participar en una terapia con la que irán de la mano durante años.

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la Federación ALCER y Fresenius Medical Care quieren unirse con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra este año el 9 de marzo, en la apuesta por la prevención de la enfermedad renal, la concienciación sobre este problema y la atención humanizada del paciente en diálisis con una propuesta holística de cuidados en la que participan, además de los profesionales sanitarios, pacientes y familiares/cuidadores.

Según el estudio EPIRCE de 2010, aproximadamente el 10% de la población adulta española y más del 20% de los mayores de 60 años tienen enfermedad renal crónica. Sin embargo, se sospecha que este problema está infradiagnosticado.

En 2021, los nuevos casos de enfermedad renal crónica aumentaron casi un 7%, según datos de la S.E.N., y 7.084 personas empezaron a recibir tratamiento renal sustitutivo (TRS) con diálisis o trasplante, lo que supone -si se suman los casos previos– que en España hay 65.740 personas con este tratamiento, recibiendo el 46% de ellos una terapia de diálisis.

Un tratamiento, muchas terapias

A pesar de que cada año son miles las personas que empiezan a recibir un tratamiento de diálisis, todavía existe un gran desconocimiento sobre esta terapia que se utiliza para filtrar la sangre de toxinas, desechos no deseados y exceso de fluidos corporales.

La forma y el lugar en donde se lleve a cabo la terapia da nombre a cada tipo de diálisis, es decir, si se utiliza una máquina para extraer y filtrar la sangre estaremos hablando de hemodiálisis, pero si ese proceso se hace mediante el peritoneo, una cavidad situada en el abdomen, hablaremos de diálisis peritoneal. El paciente puede realizar estos dos tipos de diálisis en su hogar (diálisis domiciliaria) o, si lo prefiere y se adapta mejor a él, acudir a un centro para la hemodiálisis (diálisis en centro).
Las necesidades del paciente van a variar en función de sus circunstancias de salud y de vida, por eso es importante, informar de las diferentes formas de terapia y formar al paciente en función de su elección.

El paciente es el que decide qué tipo de tratamiento incorpora en su vida. Ese papel activo no termina ahí, en esa decisión, sino que es fundamental contar con él a lo largo del tratamiento, que es crónico, porque su implicación y la de su familia/cuidadores va a ser fundamental en su evolución”, explica la Dra. Eva Baró, directora médica de FME.

El papel de pacientes y familiares/cuidadores es crucial en cualquier proceso terapéutico. No se puede conseguir un resultado efectivo y eficaz si no hacemos que los pacientes y sus familias sean parte activa del proceso.

“La mejora de la atención al paciente renal pasa porque la sociedad esté bien informada de esta enfermedad, conozca cómo detectarla y los hábitos que mantienen sano al riñón. Pero también son fundamentales iniciativas que mejoren la calidad de vida de los pacientes, y ahí entra en juego la humanización de los procesos, que permitan una atención de calidad y un abordaje integral del paciente a todos los niveles”, señala la Dra. Patricia de Sequera, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología.

Humanicemos la dialisis - La humanización de la diálisis, un compromiso común en el Día Mundial del Riñón

La diálisis de ahora es mucho más efectiva y cómoda en comparación a la de hace años y también permite el desarrollo de sistemas de diálisis que liberan al profesional sanitario y permiten que este dedique más tiempo al trato con el paciente.

El reto de lo tecnológico

Un factor que puede ser la cara y la cruz de la humanización es la tecnología. Porque una excesiva tecnificación de la medicina puede hacer que los pacientes y sus familias se sientan fuera de la toma de decisiones en su tratamiento. Sin embargo, gracias a los avances técnicos, la diálisis de ahora es mucho más efectiva y cómoda en comparación a la de hace años y también permite el desarrollo de sistemas de diálisis que liberan al profesional sanitario y permiten que este dedique más tiempo al trato con el paciente.

“Las personas con enfermedad renal hemos visto cómo ha evolucionado la diálisis, de manera que actualmente podemos elegir entre llevar a cabo una hemodiálisis en un centro o en nuestro hogar. Contamos con dispositivos que nos dan seguridad y fiabilidad, pero el paciente necesita mucho más que lo que nos da una máquina de diálisis. Tenemos necesidades que van más allá de la parte física, y que pasan por aspectos más humanos, como son los aspectos emocionales, sociales, nutricionales y económicos. Eso no se puede dejar de lado cuando se plantea un tratamiento como la diálisis”, señala Daniel Gallego, presidente de la Federación ALCER.

El factor humano, clave en la diálisis

Por este motivo, la humanización de la diálisis debe formar parte del ecosistema de procesos que se llevan a cabo en torno al paciente renal. “Las unidades de hemodiálisis son lugares altamente tecnificados con máquinas complejas que podrían mecanizar los cuidados y que puede terminar mermando la calidad de la atención y el bienestar del paciente. Es fundamental virar la atención en diálisis hacia el factor humano, que este sea el eje por el que se mueven los cuidados y en donde se tenga en cuenta al paciente dentro del equipo multidisciplinar. Es algo que en Fresenius tenemos muy presente”, explica la Dra. Baró.

Un ejemplo de cómo se puede integrar al paciente de manera activa en la estrategia de atención es teniendo en cuenta de manera sistemática su opinión, explica la Dra. Baró. “Contar con la opinión de nuestros pacientes sobre aspectos que afectan a su calidad de vida, es una gran herramienta para nosotros. Con este conocimiento, podemos personalizar con mayor precisión algunas intervenciones y optimizar el tratamiento en función de sus necesidades. Al mismo tiempo, orientamos el material informativo que les damos en nuestros centros para que conozcan mejor su enfermedad y las medidas que pueden ayudarles a mejorar su calidad de vida”, señala.

Para lograr esta humanización de la diálisis, ha sido necesario establecer una apuesta por un cambio de cultura no solo en la unidad de diálisis sino en toda la compañía que contempla la humanización en todas las modalidades de la diálisis. “En Fresenius Medical Care hemos incorporado la humanización también en los procesos de logística y atención al paciente que se trata en su domicilio. Contamos con un personal que conoce las necesidades de cada paciente porque está en contacto con él, bien por email, por una aplicación o por teléfono y soluciona sus requerimientos en cada momento y de manera personalizada”, explica Marta Santillán, responsable de Commercial Excellence de FME.

Sobre la importancia de la humanización en diálisis y de cómo todos podemos sumar en ese proceso radica la campaña Deja Huella Por Tu Salud Renal, que pone énfasis en la importancia de ser conscientes de las medidas de prevención de la enfermedad renal, pero también de las herramientas que hay para todos podemos aportar nuestro conocimiento en la consecución de una diálisis más humanizada, dando a conocer esta terapia, sus avances y las necesidades de pacientes y familiares. Entre todos, ¡humanicemos la diálisis!

La falta de tiempo para formación, principal obstáculo para una comunicación clara en diabetes

La información sobre temas de salud interesa cada vez más a la población española. Las fuentes online, como medios digitales o redes sociales, son ampliamente utilizadas para obtener información acerca de patologías crónicas como la diabetes. De hecho, una de las...

Verse bien eleva la autoestima del paciente oncológico, mejora la adherencia terapéutica e influye en el pronóstico

Un paciente oncológico que se ve bien ve reforzada su autoestima y esto influye positivamente en la adherencia terapéutica, clave para el pronóstico. Así se ha puesto de manifiesto durante el encuentro 'Cáncer y autoimagen: cuidados dermocosméticos en el paciente...

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...

ALCER Navarra alerta de que los casos de pacientes renales se han incrementado un 30% en la última década

La Asociación para la lucha contra las enfermedades renales de Navarra (ALCER Navarra) ha alertado de que los casos de pacientes renales se han incrementado un 30% en la última década, por lo que ha reclamado "medidas concretas" en ámbitos como la prevención y la...

Feijóo se reúne con enfermos de ELA la víspera del debate de la Ley del PP en el Congreso

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este lunes con el Consorcio Nacional de Entidades de ELA (ConELA) la víspera del debate de la Proposición del Ley del PP que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados y que fue presentada el...

Expertos alertan de que uno de cada tres pacientes con diabetes tipo 2 padece una enfermedad renal crónica

El riesgo de padecer una enfermedad renal crónica (ERC), y su potencial evolución hacia una terapia renal sustitutiva mediante diálisis y/o trasplante, está presente en una tercera parte de los pacientes con diabetes tipo 2 y se asocia con una reducción estimada de...

CEAFA lanza el lema ‘Tejiendo Redes de Igualdad contra el Alzheimer’ para una sociedad igualitaria en Alzheimer

La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), lanza el lema 'Tejiendo Redes de Igualdad contra el Alzheimer' para construir una sociedad justa e igualitaria en materia de Alzheimer. "Cuando Tejemos Redes por la Igualdad contra el Alzheimer,...

Los pacientes asignados por pediatra de Atención Primaria exceden lo establecido por Sanidad en toda España

Más de un tercio de los pediatras de Atención Primaria en toda España tienen asignados cupos de más de 1.000 pacientes, por encima del máximo estipulado en el Marco Estratégico de Atención Primaria establecido por el Ministerio de Sanidad y las CCAA, según la doctora...

Impulsar la formación en diabetes en las escuelas, III Edición de los premios ‘Programa Kids’

La Federación Española de Diabetes (FEDE) lanza la III Convocatoria de los Premios “Programa KiDS”, cuyo principal objetivo es reconocer las acciones centradas en la formación sobre diabetes en los centros escolares españoles, y puestas en marcha por las federaciones...

La reina subraya la labor «incansable» de Feder y aboga por el acceso en equidad a tratamientos de enfermedades raras

La reina Letizia ha presidido este martes en Sevilla el acto central del Día Mundial de las Enfermedades Raras y el 25 aniversario de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), de la que ha destacado su "labor incansable, remando en una misma dirección para...

Expertos alertan de que uno de cada tres pacientes con diabetes tipo 2 padece una enfermedad renal crónica

El riesgo de padecer una enfermedad renal crónica (ERC), y su potencial evolución hacia una...

Asociaciones de ELA demandan al Gobierno «una regulación por Ley» de la enfermedad

La presidenta ejecutiva de la Fundación de ELA Francisco Luzón, María José Arregui, ha demandado...

Los consumidores celiacos gastan 538 euros más al año en su cesta de la compra, un 12% más que en 2022

La diferencia de precio entre la cesta de la compra de productos con gluten y sin gluten se sitúa...
La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...