Vendaje electrónico acelera la cicatrización. Una poderosa herramienta para diabéticos, en el tratamiento de las úlceras

Investigadores de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) han desarrollado por primera vez un vendaje pequeño, flexible y elástico que acelera la cicatrización aplicando electroterapia directamente en el lugar de la herida.

En un estudio con animales, publicado en la revista ‘Science Advances‘, el nuevo vendaje curó las úlceras diabéticas un 30% más rápido que en ratones sin el vendaje.

Además, el vendaje supervisa activamente el proceso de cicatrización y se disuelve inofensivamente, con electrodos y todo, en el organismo cuando ya no es necesario. El nuevo dispositivo podría ser una poderosa herramienta para los pacientes diabéticos, cuyas úlceras pueden provocar diversas complicaciones, como la amputación de miembros o incluso la muerte, señalan los investigadores.

Se trata del primer vendaje biorreabsorbible capaz de administrar electroterapia y del primer ejemplo de sistema regenerativo inteligente.

«Cuando una persona sufre una herida, el objetivo siempre es cerrarla lo antes posible –explica Guillermo A. Ameer, de Northwestern y codirector del estudio–. De lo contrario, una herida abierta es susceptible de infección. Y, para las personas con diabetes, las infecciones son aún más difíciles de tratar y más peligrosas«.

«Para estos pacientes, existe una gran necesidad de soluciones rentables que realmente funcionen –prosigue–. Nuestro nuevo vendaje es rentable, fácil de aplicar, adaptable, cómodo y eficaz a la hora de cerrar heridas para prevenir infecciones y complicaciones posteriores».

«Aunque se trata de un dispositivo electrónico, los componentes activos que interactúan con el lecho de la herida son totalmente reabsorbibles –explica John A. Rogers, catedrático de Ingeniería Biomédica en la Escuela de Ingeniería McCormick de la Northwestern y profesor de Cirugía en la Escuela de Medicina Feinberg de la Northwestern University, y coautor del estudio–. Como tales, los materiales desaparecen de forma natural una vez completado el proceso de cicatrización, evitando así cualquier daño al tejido que de otro modo podría causar la extracción física».

Entre el 15 y el 25% de esa laos pacientes de diabetes desarrolla una úlcera de pie diabético en algún momento de su vida. Dado que la diabetes puede causar daños en los nervios que conducen al entumecimiento, las personas diabéticas pueden sufrir una simple ampolla o un pequeño rasguño que pasa desapercibido y no se trata.

Como los niveles elevados de glucosa también engrosan las paredes capilares, la circulación sanguínea se ralentiza, lo que dificulta la curación de estas heridas. Es una tormenta perfecta para que una pequeña lesión evolucione hasta convertirse en una herida peligrosa.

Los investigadores tenían curiosidad por saber si la terapia de estimulación eléctrica podría ayudar a cerrar estas heridas rebeldes. Según Ameer, las lesiones pueden alterar las señales eléctricas normales del cuerpo. Al aplicar la estimulación eléctrica, se restablecen las señales normales del cuerpo, atrayendo nuevas células para que migren al lecho de la herida.

Al aplicar la estimulación eléctrica, se restablecen las señales normales del cuerpo, atrayendo nuevas células para que migren al lecho de la herida.

«Nuestro cuerpo depende de las señales eléctricas para funcionar –explica Ameer–. Intentamos restablecer o promover un entorno eléctrico más normal en toda la herida. Observamos que las células migraban rápidamente a la herida y regeneraban el tejido cutáneo de la zona. El nuevo tejido cutáneo incluía nuevos vasos sanguíneos y la inflamación se redujo».

Históricamente, los médicos han utilizado la electroterapia para la cicatrización, pero la mayoría de esos equipos incluyen aparatos voluminosos y con cables que sólo pueden utilizarse bajo supervisión en un entorno hospitalario. Para diseñar un producto más cómodo que pudiera llevarse en casa las 24 horas del día, Ameer se asoció con Rogers, un pionero de la bioelectrónica que introdujo por primera vez el concepto de medicina electrónica biorreabsorbible en 2018.

Los dos investigadores y sus equipos acabaron desarrollando un pequeño vendaje flexible que envuelve suavemente el lugar de la lesión. Uno de los lados del sistema regenerativo inteligente contiene dos electrodos: Un electrodo diminuto en forma de flor que se coloca justo encima del lecho de la herida y otro en forma de anillo que se coloca sobre el tejido sano para rodear toda la herida.

El otro lado del dispositivo contiene una bobina de recolección de energía para alimentar el sistema y un sistema de comunicación de campo cercano (NFC) para transportar datos de forma inalámbrica en tiempo real.

El equipo también incluyó sensores capaces de evaluar el grado de cicatrización de la herida. Midiendo la resistencia de la corriente eléctrica a través de la herida, los médicos pueden controlar los progresos. Una disminución gradual de la medición de la corriente se relaciona directamente con el proceso de cicatrización. Así, si la corriente sigue siendo alta, los médicos saben que algo va mal.

Al incorporar estas funciones, el dispositivo puede manejarse a distancia, sin cables. Desde lejos, el médico puede decidir cuándo aplicar la estimulación eléctrica y supervisar el progreso de cicatrización de la herida.

«Cuando una herida intenta cicatrizar, genera un entorno húmedo –explica Ameer–. Luego, a medida que cicatriza, debe secarse. La humedad altera la corriente, por lo que podemos detectarlo rastreando la resistencia eléctrica de la herida. Podemos recoger esa información y transmitirla de forma inalámbrica. En el tratamiento de heridas, lo ideal es que la herida se cierre en el plazo de un mes. Si tarda más, ese retraso puede ser motivo de preocupación», advierte.

En un estudio con un pequeño modelo animal, los investigadores aplicaron estimulación eléctrica durante sólo 30 minutos al día. Incluso este breve espacio de tiempo aceleró el cierre en un 30%.

Una vez cicatrizada la herida, el electrodo en forma de flor simplemente se disuelve en el cuerpo, evitando la necesidad de recuperarlo. El equipo fabricó los electrodos con un metal llamado molibdeno, muy utilizado en aplicaciones electrónicas y semiconductores. Descubrieron que cuando el molibdeno es lo bastante fino, puede biodegradarse. Además, no interfiere en el proceso de cicatrización.

«Somos los primeros en demostrar que el molibdeno puede utilizarse como electrodo biodegradable para la cicatrización de heridas –afirma Ameer–. Al cabo de unos seis meses, la mayor parte había desaparecido. Y descubrimos que hay muy poca acumulación en los órganos. Nada fuera de lo normal, pero la cantidad de metal que utilizamos para fabricar estos electrodos es tan mínima que no esperamos que cause ningún problema importante», comenta.

A continuación, el equipo tiene previsto probar su vendaje para úlceras diabéticas en un modelo animal más grande. Después, pretenden probarlo en humanos. Como el vendaje aprovecha el poder curativo del propio cuerpo sin liberar fármacos ni productos biológicos, se enfrenta a menos obstáculos normativos, lo que significa que los pacientes podrían verlo en el mercado mucho antes, argumentan.

Asociaciones de pacientes, impacto directo en la consecución de los mejores resultados sanitarios y de salud

Las asociaciones de pacientes desempeñan un papel crucial en el ámbito de la salud, proporcionando un soporte esencial no solo a los afectados por diversas condiciones médicas, sino también a sus familias y cuidadores. En un mundo donde los sistemas de salud a menudo...

La comunicación entre el personal sanitario y el paciente de psoriasis mejora su abordaje, según experta

Proporcionar información acerca del proceso de tratamiento a los pacientes con psoriasis o artritis psoriásica, así como crear un clima de confianza y tener en cuenta la repercusión que pueda tener en otros ámbitos de su vida, resulta esencial para el abordaje de la...

FEDE reivindicar los derechos de los pacientes a participar en las decisiones médicas y administrativas

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha lanzado un documento, que se enmarca dentro de la campaña 'No des la Espalda a la diabetes', donde reivindica los derechos de los pacientes a participar en las decisiones médicas y administrativas, y donde pide reconocer y...

Pacientes y reumatólogos reclaman atención multidisciplinar en la dermatomiositis juvenil

La presidenta de la Asociación Nacional de Dermatomiositis Juvenil (ANADEJU), Mari Carmen Miguel Rodríguez, junto con la Sociedad Española de Reumatología (SER), reclaman un "tratamiento multidisciplinar" en esta enfermedad con atención en dermatología, cardiología,...

FEDER insta a Seguridad Social a flexibilizar el listado de enfermedades que pueden acogerse a la jubilación anticipada

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) insta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a flexibilizar el listado de patologías que pueden acogerse a la jubilación anticipada, que hasta ahora contempla un listado cerrado y podría dejar...

La FEPNC impulsa la consulta de seguimiento a largos supervivientes de cáncer pediátrico

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), junto a la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION), ha impulsado la puesta en marcha de la consulta de seguimiento a largos supervivientes de cáncer infantil y adolescente en el Hospital...

FEDER aplaude la ampliación del cribado neonatal de 7 a 11 enfermedades e insta a «cumplir los tiempos previstos»

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha aplaudido el anuncio del Gobierno de ampliar el cribado neonatal de 7 a 11 enfermedades, llegando hasta 23 en el primer trimestre del próximo año, y ha instado "cumplir con los tiempos previstos". El programa de...

La migraña en el trabajo, el 62% de las personas que la sufren se sienten estigmatizadas en el trabajo

Más de cinco millones de personas padecen en España migraña, una enfermedad neurológica que está ya considerada como la séptima patología más prevalente del mundo y sobre la que, sin embargo, existe un importante desconocimiento social que perjudica la vida diaria de...

Mejorar la atención a personas con secuelas tras un ictus, FEDACE pide más recursos económicos y de profesionales

La presidenta de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), Ana Cabellos, ha destacado que para mejorar la atención a las personas que han sufrido un ictus, "es imprescindible incrementar la dotación de recursos económicos y de profesionales sanitarios", al...

La Alianza Europea para la Encefalomielitis Miálgica alerta de la «dura realidad» de los pacientes con síndrome de fatiga crónica en Europa

La Alianza Europea para la Encefalomielitis Miálgica (EMEA) y la Coalición que reúne a asociaciones de Encefalomielitis Miágica / Síndrome de fatiga crónica (EM/SFC) en España han lanzado una alerta con los resultados de una mega encuesta que pone el foco sobre la...

FEDER aplaude la ampliación del cribado neonatal de 7 a 11 enfermedades e insta a «cumplir los tiempos previstos»

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha aplaudido el anuncio del Gobierno de...

Fenaer presenta un documento para mejorar la utilidad de las vacunas en enfermedades respiratorias

La Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con enfermedades respiratorias...

Los consumidores celiacos gastan 538 euros más al año en su cesta de la compra, un 12% más que en 2022

La diferencia de precio entre la cesta de la compra de productos con gluten y sin gluten se sitúa...