Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana han conseguido ya el aval de la Justicia para implantar el Certificado Covid a la hora de acceder a determinados espacios, una medida que atañe a más de 20 millones de ciudadanos, el 42% de la población española, que necesitarán disponer de este pasaporte de vacunación si quieren entrar en ciertos lugares.

Estas autonomías tienen el aval de la Justicia, mientras que otras cinco CCAA están a la espera de sus TSJ o estudian implantar el certificado covid.

Mira cómo está la situación del certificado o pasaporte covid por comunidades autónomas.

Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana han conseguido ya el aval de la Justicia para implantar el Certificado Covid a la hora de acceder a determinados espacios, una medida que atañe a más de 20 millones de ciudadanos, el 42% de la población española, que necesitarán disponer de este pasaporte de vacunación si quieren entrar en ciertos lugares.

Asimismo, los Ejecutivos de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León y Cantabria estudian implantarlo en sus territorios y, de hecho, algunos de ellos están a la espera de la decisión que dictaminen sus tribunales superiores de Justicia.

Por el contrario, se desmarcan del resto de regiones la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, que no tienen intención de solicitar o imponer el certificado covid, mientras que La Rioja ha postergado la decisión de implantarlo. Por su parte, País Vasco ya lo solicitó al TSJPV pero fue tumbado, aunque la Fiscalía del Tribunal Supremo ha respaldado la petición del Ejecutivo vasco.

Actualización 15/12/2021

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha precisado que el decreto que ordena la extensión del pasaporte covid a toda la hostelería y restauración, hospitales, residencias o gimnasios, entrará en vigor en el momento de su publicación en el BOPV a primera hora de este miércoles.

El TSJPV ha autorizado la exigencia del certificado covid a la hora de acceder a hospitales, residencias, a toda la hostelería y restauración, salas de conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos en espacios cerrados, polideportivos y gimnasios, pero ha rechazado que esta medida se aplique en instalaciones deportivas abiertas, como por ejemplo en los estadios de fútbol o frontones.

Actualización 03/12/2021

La Comunidad de Madrid descarta implantar el pasaporte Covid en Navidad como pide el ocio nocturno.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado este viernes que, de momento, no se contempla la implantación del pasaporte Covid en la región ante la situación de «control» y el avance de la vacunación.

«Si seguimos situación de control y vacunación no planteamos el uso», ha subrayado el consejero después de que la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) haya reclamado la implantación del certificado Covid en todas las comunidades autónomas antes de Navidad, como ya han hecho Galicia, Cataluña, Navarra, Baleares o la Comunidad Valenciana, para garantizar la seguridad sanitaria en los espacios cerrados, particularmente en los locales de ocio, impulsar la vacunación y proteger la economía del sector.

Aunque «todo son herramientas que pueden sumar», el consejero ha explicado que con un porcentaje de vacunación como el actual en la región «no es una medida que vaya a permitir un avance adicional» en el aumento vacunal. «Ya lo estamos teniendo sin tener pasaporte Covid», ha dicho sobre unas cifras de vacunación que indican que el 92,3% de la población diana (mayores de 12 años) ha recibido al menos una dosis, mientras que el 90,6% cuenta con la vacunación completa.

En cualquier caso, ha indicado, se trata de una medida que se debería adoptar a nivel nacional de Sistema Nacional de Salud y evitar así «la confusión» que genera que en unas regiones los tribunales permitan su implantación y en otras no.

Así, ha apostado por continuar con las medidas de responsabilidad individual como el uso de mascarillas, distancia de seguridad, higiene de manos y ventilación.

La patronal nacional del ocio también reclamó que los gobiernos autonómicos y el central armonicen los criterios de implantación del pasaporte Covid para avalar su seguridad jurídica y, al mismo tiempo, facilitar la operativa con la puesta en marcha de una misma tecnología en todas las regiones.

Así está la situación del Certificado Covid en cada comunidad autónoma:

ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía ha remitido al Tribunal Superior de Justicia la petición del Certificado Covid de vacunación, certificado de recuperación o de prueba negativa (PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado) para aquellas personas que realicen visitas o acompañamiento a los pacientes ingresados en centros hospitalarios o realicen visitas a los residentes de centros sociosanitarios.

ARAGÓN

Desde el pasado jueves, en Aragón es necesario disponer del certificado Covid para acceder a locales de ocio nocturno, celebraciones en establecimientos de hostelería y restauración y eventos multitudinarios, una medida que cuenta con el aval de la Justicia. Además, el Ejecutivo aragonés no descarta extender el uso de este pasaporte de vacunación a otro tipo de establecimientos.

ASTURIAS

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, no descarta recurrir a implantar el certificado Covid para determinados espacios como están haciendo otras comunidades.

BALEARES

En Baleares, el TSJIB ya avaló en octubre la decisión del Ejecutivo balear de pedir el certificado Covid en las discotecas. Ahora, el Gobierno de Baleares ha anunciado que pedirá el certificado covid para acceder a establecimientos de restauración con aforos superiores a 50 personas, así como en todo el ocio nocturno con independencia del aforo.

CANARIAS

El Gobierno de Canarias ha solicitado este lunes el aval del Tribunal Superior de Justicia para el uso del pasaporte Covid en locales y espacios públicos, después de que en su momento hicieran esa petición y fuera rechaza ya por la Justicia.

CASTILLA Y LEÓN

El Gobierno de Castilla y León está a la espera del informe jurídico sobre el pasaporte Covid en hospitales y albergues, que serían los primeros lugares donde la Junta lo impondría en caso de adoptarlo. Eso sí, la estrategia principal que defiende el Ejecutivo regional es la vacunación por encima de las restricciones.

CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno de Castilla-La Mancha insiste en buscar consensos y pactar y no ve «necesario» adoptar una medida como esta porque la región tiene la mitad de incidencia de la media nacional.

CANTABRIA

Cantabria retomará desde este jueves el semáforo Covid y sus medidas restrictivas. Además, la Consejería de Sanidad podría solicitar a la justicia la próxima semana la aplicación del pasaporte Covid en determinados casos, una vez se determinen los ámbitos y la extensión de la medida, con el fin de no generar «una falsa sensación de seguridad».

CATALUÑA

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado ampliar el uso del ‘pasaporte’ Covid en la hostelería, centros deportivos y residencias de ancianos ante el repunte de casos. En la última semana, la región ha emitido más de 1,8 millones de certificados digitales.

EXTREMADURA

Extremadura, que se mantiene en el nivel 1 de alerta, por el momento también descarta solicitar el uso de la acreditación, una decisión que ha sido avalada por la mayoría de los grupos parlamentarios de la Asamblea.

EUSKADI

Actualizado (15/12/21):

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha precisado que el decreto que ordena la extensión del pasaporte covid a toda la hostelería y restauración, hospitales, residencias o gimnasios, entrará en vigor en el momento de su publicación en el BOPV a primera hora de este miércoles día 15.

El TSJPV ha autorizado la exigencia del certificado covid a la hora de acceder a hospitales, residencias, a toda la hostelería y restauración, salas de conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos en espacios cerrados, polideportivos y gimnasios, pero ha rechazado que esta medida se aplique en instalaciones deportivas abiertas, como por ejemplo en los estadios de fútbol o frontones.

———————

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) tumbó la petición del Gobierno vasco de exigir el certificado como condición para acceder a los locales de ocio nocturno y determinados restaurantes. Eso sí, el Ejecutivo regional ha avisado que decretará la Emergencia Sanitaria si empeora la situación y aumenta la presión en las UCIs.

En cualquier caso, la Fiscalía del Tribunal Supremo se ha posicionado a favor de que el Ejecutivo vasco pueda exigir el certificado Covid para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales. Considera que la medida es idónea, necesaria y proporcional.

GALICIA

Galicia también ha encontrado recientemente el aval de la Justicia para implementar el Certificado Covid para permanecer en los interiores de restaurantes y en los bares –en este caso a partir de las 21.00 horas–

De este modo, la Comunidad gallega extenderá el uso de este pasaporte, que ya está en vigor en todo el ocio nocturno, en los albergues (para la ocupación del 100 por cien de las camas en habitaciones compartidas) y para los acompañantes y visitantes de los pacientes ingresados en hospitales.

LA RIOJA

El Gobierno de La Rioja al principio anunció que consultaría al Tribunal Superior de Justicia de su comunidad la posible puesta en marcha del pasaporte Covid, aunque finalmente ha avisado que se irá adaptando «de forma ágil» a la actualización del nuevo Semáforo aprobado la semana pasada por Sanidad, por lo que posterga la decisión de implantar el Certificado Covid.

MADRID

La Comunidad de Madrid no ve necesario tomar medidas de cara al puente de diciembre y argumenta que están «vigilantes» pero no «preocupados». No obstante, reclaman al Ejecutivo central que endurezca los controles en el aeropuerto de Barajas ante la aparición de la nueva variante del coronavirus ‘ómicron’.

MURCIA

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), avaló también la prórroga de exigir certificado COVID para clientes de locales que alcancen 100% de aforo. Una medida que estará en vigor hasta el próximo 17 de diciembre.

NAVARRA

También en Navarra la Justicia ha autorizado que se aplique el certificado Covid para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Justicia también ha avalado la implantación del Certificado Covid para acceder a establecimientos de hostelería, restauración y ocio con aforo superior a 50 personas, festivales de música y eventos y celebraciones con más de 500 asistentes, así como para visitar a pacientes e internos en hospitales y residencias, entre otras actividades.

 

Diseñan una nanopartícula que puede cargarse con múltiples fármacos combinados para tratar el cáncer

Químicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han diseñado una nanopartícula con forma de cepillo que puede cargarse con múltiples fármacos, en proporciones fácilmente controlables. Con estas partículas, los investigadores calcularon y...

La exposición a contaminantes aumenta alergias alimentarias y problemas cardiorespiratorios

La exposición a factores medioambientales contaminantes está detrás del aumento de las alergias alimentarias y las patologías cardiorespiratorias que experimenta la población infantil y adulta. Según han advertido los expertos participantes en la primera jornada del...

El 50% de los deportistas padece tendinosis aquílea crónica

El seis por ciento de la población y hasta el 50 por ciento de los deportistas padece tendinosis aquílea crónica, ha dicho la miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), Adán Bello Báez, que ha recordado que se trata de una patología donde los...

Investigadoras del CSIC desarrollarán una tecnología para crear sangre artificial

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en un proyecto europeo que desarrollará una tecnología, escalable y a demanda, para obtener un sustituto artificial de la sangre, mediante el diseño de glóbulos rojos sintéticos. "Los eritrocitos...

¿Cuáles son los principales riesgos de ciberseguridad asociados a la telemedicina?

Expertos de ESET, compañía experta en ciberseguridad, ha preparado una lista con los principales riesgos de seguridad y privacidad asociados a la telemedicina. Los servicios de telemedicina fueron uno de los grandes éxitos tecnológicos de la pandemia por COVID-19. Al...

Un estudio relaciona el parto prematuro con sustancias químicas de la vagina procedentes de productos de higiene

Las sustancias químicas que se acumulan en la vagina, posiblemente procedentes de productos de higiene personal, pueden contribuir al parto prematuro espontáneo. según un nuevo estudio realizado por investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la...

Seguir a diario las noticias políticas puede afectar negativamente a la salud mental

El estrés de seguir a diario las noticias políticas puede afectar negativamente a la salud mental y el bienestar de las personas, pero desentenderse también tiene sus desventajas. Según una investigación publicada por la Asociación Americana de Psicología en su...

Sanidad financia el primer y único tratamiento contra el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica

La compañía biotecnológica Horizon Therapeutics ha anunciado que el Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación del medicamento 'Uplizna' (inebilizumab), el primer y único tratamiento en España para tratar el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica...

El CNPT ve «muy preocupante» el aumento del consumo de tabaco y pide al Gobierno implementar «nuevas medidas»

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y coordinador del grupo de tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Andrés Zamorano, ha calificado de "muy preocupantes" los datos de la encuesta 'EDADES...

Diez asociaciones de fibrosis quística mejoran la gestión de su calidad a través de un proyecto de la FEFQ

Un total de diez asociaciones de fibrosis quística (FQ) de diferentes comunidades autónomas españolas participaron durante 2022 en el programa 'Del proyecto individual al proyecto colectivo. Buenas prácticas en Fibrosis Quística', ejecutado por la Federación Española...

¿Cuáles son los principales riesgos de ciberseguridad asociados a la telemedicina?

Expertos de ESET, compañía experta en ciberseguridad, ha preparado una lista con los principales...

Sanidad aboga por fomentar la participación de los pacientes en las políticas públicas de salud para mejorar el SNS

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha abogado por...

El 75% de las publicaciones de influencers sobre alimentos y bebidas son productos poco saludables

El 75 por ciento del contenido de alimentos y bebidas publicado por personas influyentes en...