La ginecóloga y sexóloga, la doctora Marta Recio, ha recordado que en el postparto pueden aparecer problemas sexuales en algunas parejas, asimismo en esta etapa es normal la disminución del apetito sexual en la etapa post parto «consecuencia del torbellino de cambios físicos, hormonales y emocionales que experimenta la madre».
«Un alto porcentaje de parejas que acuden a consultarme son padres primerizos que han abandonado su vida sexual debido al cambio que les ha supuesto la paternidad» afirma Recio, quien afirma que muchos de estos ponen el foco al escaso tiempo que disponen ahora para ellos, sin ser conscientes de que el cambio en la sexualidad de la pareja, incluso desde el periodo del embarazo, se trata de una etapa normal consecuencia del proceso físico y hormonal que experimenta la madre.
El cerebro de la mujer está diseñado para que la cría sobreviva, poniendo el foco en cubrir sus necesidades y protegerle no quedando ni tiempo ni ganas para nada más
Después del parto, la mayoría de las mujeres experimenta una disminución del deseo sexual provocada por los múltiples cambios físicos, hormonales y emocionales a los que se enfrenta en el postparto. La disminución de la libido de la mujer disminuye significativamente desviándose toda su atención al bebé que acaba de nacer.
«La mujer se enfrenta a una etapa que causa en ella un gran agotamiento físico que se incrementa por el desvío de toda la atención y preocupación hacia la criatura que acaba de nacer. Una vez se ha producido el nacimiento, el cerebro de la mujer está diseñado para que la cría sobreviva, poniendo el foco en cubrir sus necesidades y protegerle no quedando ni tiempo ni ganas para nada más, e intentando evitar así, además, el posible embarazo de otro hijo que pudiera igualmente quitarle la atención», añade.
«Por no hablar de los problemas físicos tras el parto como los dolores y molestias en la zona genital o abdominal, la sequedad vaginal, y cambios en el suelo pélvico, además del posible dolor o hipersensibilidad en las mamas consecuencia de la lactancia, entre otros», concluye la sexóloga.