Seleccionar página

Entrevista a Andoni Lorenzo «Necesitamos que las asociaciones de pacientes estén cada vez mejor formadas»

Entrevista a Andoni Lorenzo «Necesitamos que las asociaciones de pacientes estén cada vez mejor formadas»

«Necesitamos que las asociaciones de pacientes estén cada vez más y mejor formadas. Los recursos son escasos y aquella organización que esté más profesionalizada se llevará esos recursos frente a las que no lo están»

Por otra parte, la mejora en la formación y profesionalización de las asociaciones contribuirá, sin ninguna duda, a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Buenas tardes Andoni. En primer lugar, gracias por acceder a esta entrevista para que nuestros lectores conozcan un poco más a los miembros que conforman el Steering Committee. Su labor y experiencia dentro del mundo asociativo.

P. ¿Andoni, te podrías presentar brevemente?

Soy empresario y desde hace más de 20 años trabajando y colaborando con distintas asociaciones de pacientes. En la actualidad, soy presidente del Foro Español de Pacientes (FEP)
Me apasiona ayudar y el voluntariado. Recibo mucho más de lo que doy.

P. ¿Qué es y cuál es la misión del Foro Español de Pacientes?

El Foro Español de Pacientes (FEP) es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, decana en España al ser fundada en 2004 y primera en estar integrada en el European Patients’ Forum, siendo referente nacional e internacional como interlocutor válido en la defensa de los intereses de los afectados por la enfermedad, a través de la formación, prevención, la investigación e impulso del asociacionismo.

El FEP tiene por misión promocionar los derechos y deberes de las personas afectadas por la enfermedad, a nivel local, regional, nacional y europeo, colaborando con las más de 70 organizaciones y más de 1.000 asociaciones de pacientes integradas en la organización, que defienden los intereses de los pacientes, voluntarios, cuidadores, demás afectados y ciudadanía en materia de salud.

P. En tu opinión de experto, ¿qué relevancia tiene para ti formación y la profesionalización en las organizaciones de pacientes?

En estos 20 años si de algo estoy seguro y me he dado cuenta, sobre todo cuando viajo por las distintas comunidades autónomas, es que los pacientes se encuentran con mejores o peores servicios. En este sentido, existe una relación muy directa en la profesionalización de las organizaciones de pacientes.
Una organización profesional con procedimientos rutinas y en continuo contacto con la Administración y los distintos agentes sanitarios aporta una calidad de vida mejor al ciudadano.

P. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las asociaciones de pacientes?

En la actualidad los grandes retos son la calidad o cantidad de los distintos servicios de prestaciones que nos ofrece nuestra sanidad.

Es cada vez mas evidente como la economía está condicionando cualquier decisión llegando incluso a no valorar lo que aportarían determinadas decisiones en la mejora de la salud e incluso en los ahorros de la propia sanidad, aplicando criterios cortoplacistas y con una falta de visión a medio largo plazo.

La escasez de recursos y de profesionales está siendo cada vez mayor haciendo más difícil la normalización de la vida con una enfermedad o una discapacidad.

Además, desde el Foro Español de Pacientes consideramos prioritario acabar con la brecha digital que afecta a la salud de los pacientes, especialmente a los más mayores. De hecho, el pasado mes de febrero mantuvimos una reunión con el Ministerio de Sanidad para abordar esta cuestión y les presentamos propuestas muy concretas. Asimismo, consideramos que es el momento para crear una Mesa sobre Digitalización y Atención Sanitaria de Pacientes Mayores que permita identificar las mejoras necesarias de acceso a las sanidad y relación profesional sanitario-paciente adaptada al nivel de digitalización actual de los 9,38 millones de personas mayores de 65 años en España.

P. ¿Podrías aportar algunas ideas o vías de solución?

Necesitamos que las asociaciones de pacientes estén cada vez más y mejor formadas.

Los recursos son como he dicho antes escasos y aquella organización que esté más profesionalizada se llevará esos recursos frente a las que no lo están.

Por otra parte, la mejora en la formación y profesionalización de las asociaciones contribuirá, sin ninguna duda, a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por cierto, no lo he dicho pero la Administración debería aportar mas ayudas a las asociaciones ya que la gran mayoría trabaja y vive en una precariedad inaceptable.

P. ¿Cuáles fueron los motivos que impulsaron a formar parte de nuestro Steering Committee?

Siempre he defendido la participación de los pacientes en cualquier lugar donde se trabaje sobre la sanidad y los pacientes y desde luego no dudé en ningún momento cuando me propusieron formar parte de él.

P. Por último, ¿algo más que nos quieras comentar?

Agradecer, si me lo permites, a todas las asociaciones y sus voluntarios por el gran trabajo que desarrollan y todo lo que ayudan a los pacientes y sus familias. Y también dar las gracias al Instituto ProPatiens por esta entrevista.

Gracias Andoni, por esta entrevista. Pero, sobre todo por tu gran labor y compromiso, no solo con nuestro Steering Committee. sino con todo el sector asociativo, con los pacientes en especial y con la sociedad en general. Sabes que desde el Instituto ProPatiens tanto el Foro Español de Pacientes como cualquier otra organización de pacientes encuentra un aliado en nuestro Instituto para fortalecerlas, formarlas y profesionalizarlas.

La patronal europea de genéricos advierte de que la inflación podría afectar al suministro de medicamentos esenciales

El Comité Ejecutivo de Medicines for Europe, patronal que representa a las industrias de medicamentos genéricos, biosimilares y con valor añadido en toda Europa, y de la que forma parte la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), ha remitido una carta...

Un software de inteligencia artificial logra evitar falsos negativos en cáncer de mama con un 96% de fiabilidad

Un software de inteligencia artificial (IA) logra evitar falsos negativos en cáncer de mama con un 96 por ciento de fiabilidad. Este es el caso de LUNIT, un software que Ascires ha incorporado a sus protocolos de diagnósticos de mama. La mamografía es la prueba médica...

Darias destaca que España es «líder mundial en trasplantes» y apela a «seguir avanzando» en su modelo «de éxito»

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que España es "líder mundial en trasplantes" y cuenta con una tasa de 40 donantes por cada millón de habitantes, lo que supone duplicar la tasa europea.  Asimismo, ha instado a "seguir avanzando" en este modelo "de...

El 75% de las publicaciones de influencers sobre alimentos y bebidas son productos poco saludables

El 75 por ciento del contenido de alimentos y bebidas publicado por personas influyentes en TikTok, Instagram y YouTube es "tan poco saludable" que no cumple con los estándares publicitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para niños. Según una nueva...

Científicos españoles crean una crema neuromodiladora que mejora el estado de la piel tras la quimioterapia

Científicos del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche, (IDiBE) han desarrollado una formulación basada en la combinación de diversos ingredientes, incluido un innovador...

Reducción del IVA para los productos sanitarios. Administración, industria y pacientes valoran el impacto que tendría

Representantes de las administraciones, industria, pacientes y economistas han analizado el impacto que tendría una reducción del IVA para los productos sanitarios y las claves del nuevo entorno económico y fiscal de este sector tras el Acuerdo del ECOFIN que abre la...

Discapacidad y bullying en la escuela: cómo detectarlo y gestionarlo

La discapacidad sigue siendo motivo de exclusión y burlas en entornos escolares. Según los últimos datos publicados en los medios de comunicación, al menos el 80% de estudiantes con discapacidad asegura haber sufrido bullying en el colegio y más de una cuarta parte...

El fin de las mascarillas en interiores reducirá el número de cefaleas, según expertos del Centro de Neurología Avanzada

Las cefaleas, caracterizadas por dolores de cabeza recurrentes, son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Con la pandemia se han disparado a nivel global estos casos de trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la migraña, la cefalea...

El ejercicio durante el embarazo reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en la descendencia, según un estudio

Un nuevo estudio de la Universidad de Tohokuha (Japón) ha demostrado que realizar ejercicio durante el embarazo mejora la salud metabólica de la descendencia, incluso cuando la madre es obesa o sigue una dieta rica en grasas. En concreto, el ejercicio físico de la...

Psicólogos dicen que la vuelta a la normalidad es la fase de la pandemia que más problemas de salud mental generará

El Copib señala que la COVID ha actuado de catalizador de problemas de salud mental previos. Experto atribuye problemas de estrés y ansiedad a los más jóvenes, mientras que los grupos de edad avanzada han sido "los grandes olvidados" El Colegio Oficial de Psicología...

El fin de las mascarillas en interiores reducirá el número de cefaleas, según expertos del Centro de Neurología Avanzada

Las cefaleas, caracterizadas por dolores de cabeza recurrentes, son uno de los trastornos más...

Acabar con el VIH como problema de salud pública en 2030, Darias apunta que España lo tiene «al alcance de la mano»

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado que España tiene "al alcance de la mano"...

Dieta cetogénica contra la epilepsia, hasta un 20% de los niños con epilepsia puede quedar libre de crisis

Se denomina dieta cetogénica a aquella rica en grasa y pobre en carbohidratos, diseñada para...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *