Salud Mental España pide, de cara a las elecciones, una mayor inversión en salud mental

La Confederación Salud Mental España ha pedido a los partidos políticos, de cara a las elecciones generales del 23 de julio, el acceso universal a los servicios de salud mental, independientemente de la situación económica de la persona, así como una mayor inversión para mejorar dichos servicios.

A través de un decálogo, la confederación ha hecho llegar a los diferentes partidos sus reivindicaciones y propuestas en materia de salud mental, para los próximos cuatro años de legislatura.

El decálogo recoge las principales preocupaciones y necesidades en salud mental, en los ámbitos de la sanidad, educación, empleo, infancia, adolescencia y juventud, empleo, economía, derechos humanos, prevención del suicidio, colectivos vulnerables, familia y entorno, y accesibilidad.

Junto a este resumen, la confederación ha remitido, además, un documento más extenso en el que se detallan las principales necesidades y medidas que «urge implantar» en materia de salud mental en cada uno de los ámbitos mencionados.

«Con este documento queremos hacer una llamada de atención a las formaciones políticas y sus líderes, para que, ya desde la misma campaña electoral, tengan presente la importancia de la salud mental para la sociedad del futuro y para el proyecto de país que quieran construir durante los próximos cuatro años», ha explicado el presidente de la Confederación, Nel González.

Entre sus reivindicaciones, la confederación plantea propuestas de mejora en la atención a la salud mental de colectivos vulnerables, como personas en régimen penitenciario, sin hogar, LGTBIQ+, personas migrantes y racializadas, dedicando especial atención a la población infantil, adolescentes y jóvenes.

En este sentido, González ha recordado que el progreso y el actual sistema de vida de las sociedades occidentales están pasando factura emocional y psicológica a toda la sociedad, pero especialmente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

«Hemos admitido un modelo de vida que provoca demasiada incertidumbre, ansiedad y desesperanza en las generaciones venideras»

«Hemos admitido un modelo de vida que provoca demasiada incertidumbre, ansiedad y desesperanza en las generaciones venideras, a las que tampoco estamos sabiendo enseñar a gestionar esos sentimientos», ha indicado el presidente de la confederación, quien ha pedido mayor inversión en recursos de prevención y ayuda en estas edades.

La prevención del suicidio y la urgencia de llevar a cabo un abordaje transversal para conseguirla es otro de los aspectos a los que presta especial importancia Salud Mental España, dado el incremento que se está produciendo año a año, especialmente entre las personas más jóvenes.

El 14,5% de la población ha tenido ideación suicida o ha intentado suicidarse

Según el informe ‘La situación de la salud mental en España’, elaborado por la Confederación Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña, la ideación o intento de suicidio (31,8%) y las autolesiones (30,7%) son más comunes en el grupo de 18 a 24 años.

El informe también revela también que el 14,5 por ciento de la población ha tenido ideación suicida o ha intentado suicidarse, lo que ocurre en mayor medida entre las mujeres (17%) que entre los hombres (11,7%).

El documento enviado a los partidos recoge propuestas dirigidas a mejorar la accesibilidad en materia de discapacidad psicosocial, a fomentar la participación y la vida independiente y autónoma de las personas con problemas de salud mental, y a ofrecer apoyos a sus familiares y amistades «como elemento esencial que son en la recuperación de las personas con trastorno mental, por lo que también necesitan asesoramiento, apoyo y formación», ha defendido González.

Por último, la confederación dedica también un epígrafe a la defensa de los derechos fundamentales, con medidas para acabar con «las constantes vulneraciones de derechos» que sufren las personas con problemas de salud mental, como los tratamientos involuntarios o las contenciones mecánicas.

Instituto ProPatiens un apoyo para las Organizaciones de Pacientes.

El Instituto ProPatiens es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a mejorar la profesionalización de las asociaciones de pacientes. Nuestro objetivo principal es fortalecer y apoyar a estas organizaciones para que puedan cumplir su misión de manera más efectiva.

Nos enfocamos en cuatro áreas clave para lograr este propósito. En primer lugar, trabajamos en la profesionalización de la gestión de las asociaciones de pacientes. Esto implica brindar herramientas y conocimientos que les permitan llevar a cabo una administración eficiente y transparente, promoviendo buenas prácticas y gobernanza.

Además, nos especializamos en la digitalización de las asociaciones de pacientes. Reconocemos la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación interna y externa, facilitar el acceso a información relevante y promover la participación activa de los pacientes en la toma de decisiones.

La comunicación y el marketing también son áreas fundamentales en las que trabajamos. Ayudamos a las asociaciones de pacientes a desarrollar estrategias efectivas para difundir su mensaje, aumentar su visibilidad y sensibilizar a la sociedad sobre las enfermedades y condiciones que representan.

Por último, nos comprometemos a formar tanto a los profesionales que trabajan en las asociaciones de pacientes como a los futuros líderes en estas organizaciones. Proporcionamos programas de capacitación y desarrollo que les permiten adquirir las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el ámbito de la salud.

En el Instituto ProPatiens creemos firmemente en el valor de las asociaciones de pacientes como agentes clave en la defensa de los derechos y el bienestar de los pacientes. Trabajamos con pasión y compromiso para apoyar su crecimiento y fortalecimiento, fomentando su impacto positivo en la sociedad. Juntos, podemos lograr una atención sanitaria más centrada en el paciente y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El número de mayores de 65 años con diabetes tipo 1 casi se ha triplicado en 30 años

El número de personas de 65 años o más con diabetes tipo 1 aumentó de 1,3 millones en 1990 a 3,7 millones en 2019, mientras que las tasas de mortalidad cayeron un 25%, de 4,7 por 100.000 habitantes en 1990 a 3,5 en 2019, según un análisis de datos de más de 200 países...

La Asociación de Afectados de CDKL5 pide impulsar la investigación para mejorar la vida de los pacientes

La Asociación de Afectados de CDKL5 (AACDKL5) ha resaltado la necesidad de impulsar la investigación científica "para brindar a los pacientes opciones terapéuticas específicas y eficaces para tratar los síntomas y, en última instancia, modificar el curso de la...

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple resalta la importancia de un diagnóstico precoz

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) y sus 44 asociaciones incide en la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad porque desempeña un papel fundamental en el tratamiento y la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple....

¿Cómo afecta la soledad a nuestra salud? Su profundo impacto no debe pasarse por alto

En las últimas décadas, la soledad se ha convertido en una preocupación creciente en las sociedades modernas, reflejando un cambio profundo en las estructuras sociales y la forma en que interactuamos. Este fenómeno no solo afecta el bienestar emocional, sino que...

La Fundación Síndrome de Dravet urge a potenciar la investigación y la conciencia social

La Fundación Síndrome de Dravet ha lanzado un llamado a incrementar la conciencia social y a fomentar la investigación sobre un trastorno que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo y que se presenta en diversas enfermedades raras neurológicas, incluido el...

La mitad de los pacientes trasplantados de órgano sólido incumple su tratamiento inmunosupresor

La mitad de los pacientes que han recibido un trasplante de órgano sólido incumple su tratamiento inmunosupresor, poniendo en riesgo el éxito del trasplante y aumentando la morbimortalidad. Motivo por lo que el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Sociedad...

La lista de espera para neurología, la más alta de las especialidades, preocupa a los pacientes de esclerosis múltiple

La presidenta de Esclerosis Múltiple España (EME), Ana Torredemer, ha mostrado su preocupación con la publicación del último Informe del Sistema de Información de Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud, que deja un dato "alarmante" para las personas con...

¿Podría la Inteligencia Artificial ayudar a combatir la soledad?

La tecnología de Inteligencia Artificial (IA) podría ofrecer compañía a personas solitarias en medio de una epidemia internacional de soledad, afirma un experto en robótica. Tony Prescott, profesor de robótica cognitiva en la Universidad de Sheffield (Reino Unido),...

GEICAM constituye un órgano consultivo de pacientes para alinear la investigación en cáncer de mama con sus necesidades

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama ha anunciado la constitución de un órgano consultivo de pacientes con el fin de ofrecerles una participación activa y estable en la investigación de la enfermedad. Con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico,...

El impacto psicológico de la enfermedad inflamatoria intestinal, un desafío que destacan los pacientes

Los desafíos que enfrentan los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal van mucho más allá de los síntomas físicos. Esta enfermedad tiene un impacto significativo en diversos aspectos de la vida de los pacientes, incluyendo lo psicológico, social y laboral....

La Fundación Síndrome de Dravet urge a potenciar la investigación y la conciencia social

La Fundación Síndrome de Dravet ha lanzado un llamado a incrementar la conciencia social y a...

FEDE reivindica los derechos de los pacientes a participar en las decisiones médicas y administrativas

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha lanzado un documento, que se enmarca dentro de la...

Los consumidores celiacos gastan 538 euros más al año en su cesta de la compra, un 12% más que en 2022

La diferencia de precio entre la cesta de la compra de productos con gluten y sin gluten se sitúa...