Salud Mental España pide, de cara a las elecciones, una mayor inversión en salud mental

La Confederación Salud Mental España ha pedido a los partidos políticos, de cara a las elecciones generales del 23 de julio, el acceso universal a los servicios de salud mental, independientemente de la situación económica de la persona, así como una mayor inversión para mejorar dichos servicios.

A través de un decálogo, la confederación ha hecho llegar a los diferentes partidos sus reivindicaciones y propuestas en materia de salud mental, para los próximos cuatro años de legislatura.

El decálogo recoge las principales preocupaciones y necesidades en salud mental, en los ámbitos de la sanidad, educación, empleo, infancia, adolescencia y juventud, empleo, economía, derechos humanos, prevención del suicidio, colectivos vulnerables, familia y entorno, y accesibilidad.

Junto a este resumen, la confederación ha remitido, además, un documento más extenso en el que se detallan las principales necesidades y medidas que «urge implantar» en materia de salud mental en cada uno de los ámbitos mencionados.

«Con este documento queremos hacer una llamada de atención a las formaciones políticas y sus líderes, para que, ya desde la misma campaña electoral, tengan presente la importancia de la salud mental para la sociedad del futuro y para el proyecto de país que quieran construir durante los próximos cuatro años», ha explicado el presidente de la Confederación, Nel González.

Entre sus reivindicaciones, la confederación plantea propuestas de mejora en la atención a la salud mental de colectivos vulnerables, como personas en régimen penitenciario, sin hogar, LGTBIQ+, personas migrantes y racializadas, dedicando especial atención a la población infantil, adolescentes y jóvenes.

En este sentido, González ha recordado que el progreso y el actual sistema de vida de las sociedades occidentales están pasando factura emocional y psicológica a toda la sociedad, pero especialmente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

«Hemos admitido un modelo de vida que provoca demasiada incertidumbre, ansiedad y desesperanza en las generaciones venideras»

«Hemos admitido un modelo de vida que provoca demasiada incertidumbre, ansiedad y desesperanza en las generaciones venideras, a las que tampoco estamos sabiendo enseñar a gestionar esos sentimientos», ha indicado el presidente de la confederación, quien ha pedido mayor inversión en recursos de prevención y ayuda en estas edades.

La prevención del suicidio y la urgencia de llevar a cabo un abordaje transversal para conseguirla es otro de los aspectos a los que presta especial importancia Salud Mental España, dado el incremento que se está produciendo año a año, especialmente entre las personas más jóvenes.

El 14,5% de la población ha tenido ideación suicida o ha intentado suicidarse

Según el informe ‘La situación de la salud mental en España’, elaborado por la Confederación Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña, la ideación o intento de suicidio (31,8%) y las autolesiones (30,7%) son más comunes en el grupo de 18 a 24 años.

El informe también revela también que el 14,5 por ciento de la población ha tenido ideación suicida o ha intentado suicidarse, lo que ocurre en mayor medida entre las mujeres (17%) que entre los hombres (11,7%).

El documento enviado a los partidos recoge propuestas dirigidas a mejorar la accesibilidad en materia de discapacidad psicosocial, a fomentar la participación y la vida independiente y autónoma de las personas con problemas de salud mental, y a ofrecer apoyos a sus familiares y amistades «como elemento esencial que son en la recuperación de las personas con trastorno mental, por lo que también necesitan asesoramiento, apoyo y formación», ha defendido González.

Por último, la confederación dedica también un epígrafe a la defensa de los derechos fundamentales, con medidas para acabar con «las constantes vulneraciones de derechos» que sufren las personas con problemas de salud mental, como los tratamientos involuntarios o las contenciones mecánicas.

Instituto ProPatiens un apoyo para las Organizaciones de Pacientes.

El Instituto ProPatiens es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a mejorar la profesionalización de las asociaciones de pacientes. Nuestro objetivo principal es fortalecer y apoyar a estas organizaciones para que puedan cumplir su misión de manera más efectiva.

Nos enfocamos en cuatro áreas clave para lograr este propósito. En primer lugar, trabajamos en la profesionalización de la gestión de las asociaciones de pacientes. Esto implica brindar herramientas y conocimientos que les permitan llevar a cabo una administración eficiente y transparente, promoviendo buenas prácticas y gobernanza.

Además, nos especializamos en la digitalización de las asociaciones de pacientes. Reconocemos la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación interna y externa, facilitar el acceso a información relevante y promover la participación activa de los pacientes en la toma de decisiones.

La comunicación y el marketing también son áreas fundamentales en las que trabajamos. Ayudamos a las asociaciones de pacientes a desarrollar estrategias efectivas para difundir su mensaje, aumentar su visibilidad y sensibilizar a la sociedad sobre las enfermedades y condiciones que representan.

Por último, nos comprometemos a formar tanto a los profesionales que trabajan en las asociaciones de pacientes como a los futuros líderes en estas organizaciones. Proporcionamos programas de capacitación y desarrollo que les permiten adquirir las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el ámbito de la salud.

En el Instituto ProPatiens creemos firmemente en el valor de las asociaciones de pacientes como agentes clave en la defensa de los derechos y el bienestar de los pacientes. Trabajamos con pasión y compromiso para apoyar su crecimiento y fortalecimiento, fomentando su impacto positivo en la sociedad. Juntos, podemos lograr una atención sanitaria más centrada en el paciente y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Muchos más pacientes podrían beneficiarse de la inmunoterapia personalizada

Científicos del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI), el Centro Oncológico Moores de UC San Diego y la UC San Diego (Estados Unidos) encuentran evidencia de que todos los pacientes con cáncer desarrollan una respuesta inmune a sus tumores, lo que sugiere que...

Pacientes reclaman coordinación entre Sanidad y CCAA para implantar actuaciones específicas en enfermedades raras

Pacientes y políticos han coincidido en la necesidad de que exista una coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para llevar a cabo actuaciones especificas en enfermedades raras (EERR) y así favorecer la equidad en todos los territorios...

Fenaer incide en diez reivindicaciones para mejorar el día a día de los pacientes con enfermedades minoritarias respiratorias

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra el 29 de febrero, la Coordinadora Nacional de Enfermedades Minoritarias Respiratorias de Fenaer ha elaborado un decálogo de reivindicaciones imprescindibles para mejorar el día a día de quienes...

ALCER espera que se aprueben las bajas laborales de donantes vivos de órganos durante 2024

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), Daniel Gallego, ha informado que se han reiniciado los procedimientos parlamentarios para que en el mes de marzo se registre de nuevo la propuesta para...

ASEM demanda una atención integral en el ámbito sociosanitario para personas con enfermedades raras

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM) enfatiza en la importancia de la atención integral, en el ámbito sociosanitario, para las personas afectadas por una enfermedad rara (ER), además de exigir "equidad" en el acceso a la atención sanitaria...

La polineuropatía diabética dolorosa, una de las complicaciones más comunes y desconocidas de la diabetes

La polineuropatía diabética dolorosa (PNDD) es una de las complicaciones más comunes en pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2, con una prevalencia de 1 de cada 3 personas con esta patología¹, lo que supone una población de 2.000.000 en España. ¿Qué es la...

Comienza una nueva edición del ‘curso de gestión de asociaciones de pacientes’ impartido desde la Cátedra del Paciente.

El pasado lunes 19 de febrero, tuvo lugar la jornada de inauguración de la séptima edición del Curso de Gestión de Asociaciones de Pacientes. Un acto en el que los alumnos, representantes de diversas asociaciones de pacientes, demostraron un entusiasmo palpable y un...

Asociaciones de ELA demandan al Gobierno «una regulación por Ley» de la enfermedad

La presidenta ejecutiva de la Fundación de ELA Francisco Luzón, María José Arregui, ha demandado que "la comunidad de la ELA necesita una regulación por Ley", y que seguirán "trabajando con serenidad, con conocimiento y sin descanso", en el marco de la jornada...

La AECC reparte 29,4 millones de euros en un total de 233 ayudas para investigación en cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha repartido 29,4 millones de euros otorgados en 233 ayudas, 60 de las cuales, con una aportación de 5,17 millones de euros, se desarrollarán en Madrid. El objetivo es aumentar la supervivencia media de las personas con...

La reina se reúne con FEDER para conocer las oportunidades de investigación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras

La reina Letizia se ha reunido este martes con la Federación Española de Enfermedades Raras, FEDER, para conocer las oportunidades que este 2024 ofrece en la investigación, diagnóstico y tratamiento de estas patologías como prioridades más urgentes de quienes conviven...

La polineuropatía diabética dolorosa, una de las complicaciones más comunes y desconocidas de la diabetes

La polineuropatía diabética dolorosa (PNDD) es una de las complicaciones más comunes en pacientes...

CERMI y FDyD rinden homenaje a Julio Sánchez Fierro con una obra colectiva sobre derecho sanitario y discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación Derecho y...

Los consumidores celiacos gastan 538 euros más al año en su cesta de la compra, un 12% más que en 2022

La diferencia de precio entre la cesta de la compra de productos con gluten y sin gluten se sitúa...